jueves, enero 15, 2009

Canarias: 6 de cada 10 funcionarios de Justicia son interinos

Más del 57 por ciento de los funcionarios en la Administración de Justicia en Canarias son interinos y muchos de los que han accedido a una plaza ni siquiera tienen conocimientos de Derecho. El dato es más alarmante en algunos partidos judiciales, como Arona, donde de 126 funcionarios, sólo cuatro tienen la plaza ganada por oposición. Canarias es así una de las comunidades autónomas con mayor interinidad del Estado en materia de Justicia.


Este es uno de los ejemplos de falta de medios o medios precarios que los jueces han puesto sobre la mesa en sus reivindicaciones por la mejora de dotación de los juzgados, a la espera de que se implante el nuevo modelo de oficina judicial, en enero de 2011, que exige mayores titulaciones al personal al servicio de la Administración de Justicia.

Esa interinidad es una de las claves del actual funcionamiento de los juzgados, que revierte también en los jueces, secretarios judiciales y el propio cuerpo de funcionarios.

Al igual que ocurre con los funcionarios ocurre con los jueces, con un alto porcentaje de sustitutos que en la práctica vienen a ser interinos.

"Necesitamos al menos 20 jueces por cada 100.000 habitantes, es decir, el doble que en la actualidad", afirma el juez decano de Santa Cruz de Tenerife, Juan Luis de Lorenzo Bragado. Esa sería la media europea por población, aunque en algunos países como Alemania, la tasa alcanza a 40 jueces por cada 100.000 habitantes.

En resumen, el problema de la Justicia, indica Lorenzo Bragado, pasa "por una mayor esfuerzo de inversión. Es necesario doblar la planta judicial".

Este es uno de los ocho puntos en la tabla reivindicativa que las asociaciones de jueces pactaron el pasado lunes para convocar paros el 18 de febrero y una huelga el 26 de junio.

Fuente: laopinion.es

No hay comentarios: