lunes, enero 19, 2009

Jose Luis Requero: "Las palabras del ministro Bermejo resultan hipócritas"

José Luis Requero, magistrado y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, cree que no faltan razones para el malestar de los jueces, pero afirma que las movilizaciones perjudican a su imagen. Subraya, además, que detrás de todo esto hay una lucha soterrada en el poder judicial.


-¿Tiene justificación la movida judicial?

-Aquí confluyen varios factores: la falta de medios en la administración de Justicia, el detonante del caso Tirado, la inoportunidad del momento -crisis económica-; y además, no hay que olvidarlo, una lucha por el liderazgo dentro del poder judicial, entre asociaciones de jueces. El gran partidario de la huelga es el Foro Judicial Independiente, frente la APM o Jueces por la Democracia que apuestan por otras actuaciones. Todo ello contribuye a deteriorar aún más la imagen de la Justicia.

-¿Considera usted que no deben parar los jueces?

-Creo que no es el procedimiento adecuado. Existen otras formas de presionar, como convocar Juntas cuando se celebran juicios, pero la huelga no.

- Los jueces son funcionarios…

-Pero ejercen un poder del Estado, el poder judicial. Digamos que metafísicamente son Estado, y en ese sentido, no caben actitudes como el paro. Es como si se ponen en huelga los diputados o los ministros. Es impropio de los jueces, la prueba es que históricamente nunca se ha dado.

-¿Cómo valora las palabras del ministro Bermejo contra las movilizaciones?

-Resultan hipócritas, viniendo de quien vienen. Fernández Bermejo fue destituido como fiscal jefe de Madrid por oponerse a los juicios rápidos. A lo largo de su carrera ha sido el colmo de la conflictividad y ahora sale con esas.

Fuente: lanacion.es

No hay comentarios: