viernes, enero 16, 2009

Los líderes sindicales de la huelga de 2008 apoyan el derecho de los magistrados a realizar paros

Los líderes de los sindicatos de funcionarios judiciales que encabezaron la huelga de ese sector contra el Ministerio de Justicia durante el primer trimestre de 2008 apoyan y comprenden las reivindicaciones de los jueces y entienden que tienen derecho a acudir a la huelga. Desde el STAJ, Alberto García, aseguró comprender la posición de los jueces. "Entendemos y apoyamos totalmente las reivindicaciones de los jueces, son las mismas que nosotros venimos reivindicando desde comienzos de 2008".


"La única solución pasa por lo que están haciendo los jueces, es la única forma que hay de solucionar la situación ya que hasta ahora se han buscado mil fórmulas de diálogo", expresó García, quien recordó las negociaciones con el Ministerio durante la huelga de funcionarios y las calificó como "un auténtico desastre".

En relación al derecho de los jueces a acudir a la huelga, admitió que "es un debate complejo" ya que la ley no recoge ningún precepto que prohíba o permita expresamente esta medida de presión en el sector judicial.

"Hay opiniones de todo tipo, los jueces son jueces y ellos saben si pueden o no pueden, nosotros entendemos que la situación a la que hemos llegado no les deja otra salida, entendemos que deberían poder hacer huelga", concluyó.

El portavoz de CCOO indicó que la Ley dice que no hay ninguna norma que les impida este extremo. En ese sentido recordó que "el único impedimento que tienen es el de libre sindicación" y que las cuestiones relativas a la huelga recogidas en la ley "son de 1977, es decir, anteriores al periodo democrático y constitucional". "Como poder judicial no podrían hacer huelga pero como trabajadores individuales sí".

"Estamos por la labor de mostrar al poder político que la Justicia no va bien encaminada", insistió, al tiempo que criticó la gestión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. "Se equivoca nuevamente al echar más leña al fuego, el poder tiene que sentarse acercar posiciones", dijo.

Por su parte, la portavoz de UGT recordó que "son los propios jueces los que no se ponen de acuerdo acerca de su derecho de huelga", pero manifestó su opinión de que, "como personas individuales, todo el mundo tiene derecho de huelga".

Desde CSI-CSIF, su portavoz se expresó así: "Entendemos y apoyamos a los jueces indudablemente y nos parece sensacional y extraordinario que convoquen la posible huelga para que atiendan sus reivindicaciones, hay que recordar que nosotros pedimos ayuda a los jueces en su momento y estos no se manifestaron como ahora cosa que nos satisface enormemente, que pongan al Ejecutivo en su sitio, por primera vez se han mojado".

Fuente: hispanidad

No hay comentarios: