jueves, enero 08, 2009

Cantabria: Mediavilla asegura que 2009 estará marcado por la llegada de los nuevos medios tecnológicos a la Justicia

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, defendió que el año 2009 se va a caracterizar por la "llegada y apertura de los nuevos medios telemáticos y tecnológicos a la Administración de Justicia" en la comunidad autónoma. El titular de Justicia admitió que en estos momentos existe una "considerable brecha" en los medios tecnológicos en esta Administración, si bien sostuvo que "pronto" se "verán los frutos" de la renovación en este área, ya que este año será un objetivo en el que se va a hacer "especial hincapié".


Así, Mediavilla avanzó que en 2009 se renovará la "totalidad" del parque informático de la Administración de Justicia, después de que en 2008 se haya renovado ya el correspondiente a jueces, magistrados, fiscales y médicos forenses.

Fruto del "trabajo intenso" en la modernización de la Justicia, recordó que este año también se implantaron nuevos sistemas de grabación digital y de videoconferencia. Mediavilla aclaró que estas reformas se realizan de forma paralela al Plan Marco de Modernización de la Justicia, que incluye otros aspectos, como la formación de los profesionales.

REFUERZO AL JUZGADO DE LO MERCANTIL

En enero se abordará el refuerzo del Juzgado de lo Mercantil de Santander ante el incremento de los litigios y procedimientos concursales (antigua suspensión de pagos) como consecuencia de la crisis económica.

Recientemente, el presidente del TSJC, César Tolosa, reclamó que se reforzara la plantilla de este Juzgado, que consta de seis funcionarios que consideró que podrían ampliarse en dos más, así como que se le eximiera de los asuntos civiles.

Este propuesta fue analizada en una reunión entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y representantes autonómicos de Justicia de toda España, y protagonizará un encuentro en enero, ya en Cantabria, de la Comisión Mixta formada por el Ejecutivo regional y la Sala de Gobierno del poder judicial en Cantabria.

"El Gobierno adoptará medidas tras un estudio riguroso", señaló el consejero de Justicia, que añadió que el Ejecutivo "analiza las distintas posibilidades". Entre ellas, apuntó, se encuentra la propuesta del CGPJ de crear un Juzgado Bis de lo Mercantil, además de "exonerarle" de los asuntos civiles.

NUEVA SEDE Y OFICINA JUDICIAL

Por otra parte, el consejero de Presidencia y Justicia recordó que en el primer trimestre del año se convocará el Concurso de Ideas para la rehabilitación del Convento de la Santa Cruz en la calle Alta de Santander, donde se instalará la sede del TSJC y la Fiscalía.

Mediavilla aclaró que el proceso depende de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, si bien añadió que desde el Gobierno se quiere estar preparado para que en cuenta se supere este trámite, se pueda continuar con los demás.

En cuanto al concurso, aseveró que se debe ser "muy cuidadoso" debido a que el convento es un Bien de Interés Cultural.

El titular de Justicia se refirió a la implantación de la nueva Oficina Judicial, el sistema de organización del trabajo en la Justicia que centralizará funciones e incluirá unidades de apoyo, entre otros aspectos.

La oficina comenzará a funcionar el 1 de enero de 2010, y en la actualidad se trabaja en "acomodar" las normativas legales al respecto. No obstante, Mediavilla abogó por adaptar también las estructuras.

En este sentido, explicó que el Gobierno regional incluye la adaptación a los nuevos edificios que dependen de Cantabria, como es el caso de los nuevos Juzgados de Torrelavega.

Juzgados de Paz

El Gobierno de Cantabria invirtió en 2008 un total de 300.000 euros en la renovación tecnológica de los juzgados de paz de la región.

La Consejería de Presidencia y Justicia abordó mejoras en estos servicios que son los más cercanos y utilizados por la totalidad de los ciudadanos. Además, se han incrementado las ayudas para el funcionamiento.

Durante el primer año de gestión de las competencias de Justicia, el Gobierno de Cantabria conectó todos los registros civiles y juzgados de paz con banda ancha. Se formó a los funcionarios que gestionan estos servicios en el funcionamiento de Inforeg, que permite la inscripción on line de todas las situaciones y la certificación en papel y vía web.


Fuente: cantabriaconfidencial.com , eldiariomontanes.es

No hay comentarios: