En los juzgados de la Comunidad Valenciana funciona la aplicación informática «Cicerone», diseñada por la Generalitat. La Fiscalía trabaja con un sistema distinto, el «Fortuny», común a todas las Fiscalías de España. Los dos sistemas son, hasta el momento, incompatibles. De manera que los datos sobre los expedientes que introducen los funcionarios de los juzgados en el ordenador han de ser registrados de nuevo cuando el expediente judicial llega a la Fiscalía.
Desde la Conselleria de Justicia se hace hincapié en la «pérdida de tiempo» que eso supone porque el registro de causas absorbe la mayor parte de la jornada laboral del personal auxiliar de la Administración de Justicia.
Y el tiempo que se malgasta, apuntan, no se invierte en otras tareas esenciales, como la tramitación de las ejecutorias que son las que, en última instancia, hacen cumplir las sentencias dictadas por el juez.
Esta duplicidad de sistemas informáticos explica que todos los medios personales que se ponen a disposición del Ministerio Público resulten «insuficientes». Lo dice la Conselleria, contra la que en los últimos días han arreciado las críticas por no dotar al Ministerio Público de un número de funcionarios superior.
Desde la Generalitat se insiste en que disfunciones como ésta, de la que se culpa al Ministerio de Justicia, favorecen la formación de un «cuello de botella» que ralentiza la tramitación de los casos, alimenta el atasco judicial y deriva «en una infrautilización del personal que redunda de forma negativa en la atención al ciudadano», apuntan.
Según la Conselleria, es el Ministerio de Justicia el que incumple desde el año 2007 el compromiso de hacer compatibles ambas aplicaciones informáticas.
Por correo
Cada día se registran informáticamente todos los procedimientos que se incoan en los distintos órganos judiciales.
De todos los expedientes penales se ha de dar traslado al Ministerio Fiscal. Ante la ausencia de conexión entre ambas aplicaciones informáticas, ha de hacerse mediante impresión en papel de la documentación; luego se envía por valija judicial a las diferentes sedes de la Fiscalía, a través de las oficinas de correos. Después, los funcionarios al servicio del Ministerio Público proceden al registro de todas las actuaciones en la aplicación de gestión de la Fiscalía. Se gasta tiempo, sí, pero también papel, equipos de impresión, tinta, sobres en los que se envía la documentación impresa y la valija judicial. El Ministerio de Justicia hará compatibles ambas amplicaciones informáticas en junio de 2009. La Conselleria replica: «Debían estar conectados desde el principio».
Fuente: ABC.es
Desde la Conselleria de Justicia se hace hincapié en la «pérdida de tiempo» que eso supone porque el registro de causas absorbe la mayor parte de la jornada laboral del personal auxiliar de la Administración de Justicia.
Y el tiempo que se malgasta, apuntan, no se invierte en otras tareas esenciales, como la tramitación de las ejecutorias que son las que, en última instancia, hacen cumplir las sentencias dictadas por el juez.
Esta duplicidad de sistemas informáticos explica que todos los medios personales que se ponen a disposición del Ministerio Público resulten «insuficientes». Lo dice la Conselleria, contra la que en los últimos días han arreciado las críticas por no dotar al Ministerio Público de un número de funcionarios superior.
Desde la Generalitat se insiste en que disfunciones como ésta, de la que se culpa al Ministerio de Justicia, favorecen la formación de un «cuello de botella» que ralentiza la tramitación de los casos, alimenta el atasco judicial y deriva «en una infrautilización del personal que redunda de forma negativa en la atención al ciudadano», apuntan.
Según la Conselleria, es el Ministerio de Justicia el que incumple desde el año 2007 el compromiso de hacer compatibles ambas aplicaciones informáticas.
Por correo
Cada día se registran informáticamente todos los procedimientos que se incoan en los distintos órganos judiciales.
De todos los expedientes penales se ha de dar traslado al Ministerio Fiscal. Ante la ausencia de conexión entre ambas aplicaciones informáticas, ha de hacerse mediante impresión en papel de la documentación; luego se envía por valija judicial a las diferentes sedes de la Fiscalía, a través de las oficinas de correos. Después, los funcionarios al servicio del Ministerio Público proceden al registro de todas las actuaciones en la aplicación de gestión de la Fiscalía. Se gasta tiempo, sí, pero también papel, equipos de impresión, tinta, sobres en los que se envía la documentación impresa y la valija judicial. El Ministerio de Justicia hará compatibles ambas amplicaciones informáticas en junio de 2009. La Conselleria replica: «Debían estar conectados desde el principio».
Fuente: ABC.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario