miércoles, enero 07, 2009

Ponferrada: La apertura de nuevos juzgados siembra el caos por falta de espacio

La apertura el pasado martes 30 de diciembre del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Ponferrada da un respiro a la situación de colapso judicial que se vive en el familiarmente conocido como Palacio de Justicia de la capital berciana, pero, a su vez, agrava los problemas de hacinamiento pues a este nuevo órgano ha habido que meterlo literalmente con calzador en las actuales dependencias.


“El Palacio de Justicia se queda indudablemente pequeño. El número 6 está ya en unas instalaciones muy precarias. El Juzgado número 7 va a tener también unas instalaciones muy precarias”, manifiesta Aníbal Fernández, presidente de la Delegación del Colegio de Abogados de León en Ponferrada. Fernández es categórico a la hora de denunciar la falta de espacio de los servicios comunes: “Es absolutamente indigno que a estas alturas del siglo estemos como estamos”.

“Yo espero y confío que el Ministerio de Justicia se ponga las pilas de una dichosa vez y amplíe el Palacio de Justicia”, manifiesta Fernández. Para acometer esta ampliación sólo es necesaria la decisión ministerial, porque el terreno que ocupará la ampliación del edificio, una parcela situada en la parte de atrás del actual inmueble y contigua a la Comisaría de Policía, ya hace mucho tiempo que fue cedido por el Ayuntamiento de Ponferrada. “Sé que están trabajando en el proyecto, pero no entiendo las razones por las que el proyecto no avanza y no se ponen ya ladrillos”, declara el representante de los abogados bercianos.

Sin embargo, lo más grave del problema de hacinamiento en los Juzgados está aún por llegar, pues “la inminencia de la apertura de un octavo juzgado de Primera Instancia es indiscutible. Ese juzgado octavo yo creo que debe empezar a funcionar a finales del año 2009 o principios de 2010, porque, si no, la situación se va a volver tremendamente caótica, y no hay donde meterlo, es que ése sí que ya, lo miren como lo miren o le den las vueltas que le den al Palacio de Justicia, no hay donde meterlo”.

La reivindicación de los abogados bercianos se une así a la recomendación de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el sentido de que “el Juzgado número 8 de Primera Instancia de Ponferrada es una necesidad acuciante”, lo que permitiría dividir la jurisdicción (civil por un lado y penal por otro) y agilizar mucho el trabajo.

Fuente: La Crónica

No hay comentarios: