domingo, enero 25, 2009

Francia: La ministra de Justicia abandonará el gobierno de Sarkozy

La ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, se presentará a las elecciones europeas de junio próximo como número dos de la lista de la formación conservadora UMP en la región parisiense, lo que le obligará a dejar el Gobierno, informó el presidente, Nicolas Sarkozy.


Dati aceptó finalmente la propuesta de acudir a las elecciones europeas tras haber afirmado en varias ocasiones su preferencia por seguir formando parte del Ejecutivo.

La actual ministra de Justicia será la número dos de la UMP en la circunscripción de Ile-de-France, en la que está París, por detrás del actual ministro de Agricultura, Michel Barnier, que además coordinará la campaña en todo el territorio.

En Francia, las europeas no tienen una circunscripción única, sino siete: noroeste, noreste, oeste, centro, suroeste, sureste e Ile-de-France. Fuentes del partido indicaron que ambos deberán dejar el Ejecutivo antes de mayo próximo para consagrarse a la campaña electoral.

Según el vespertino "Le Monde", Dati puso como condición para aceptar ir a las elecciones europeas poder permanecer en el Gobierno el mayor tiempo posible.

Símbolo del Ejecutivo multirracial que formó Sarkozy, Dati, de origen magrebí, ha tenido una gestión controvertida en el Ministerio de Justicia, donde se ha ganado la animadversión de magistrados, jueces y fiscales, que no han acogido bien sus reformas.

Allegada de la ex primera dama francesa Cécilia Sarkozy, su cercanía al presidente de la República cayó tras el divorcio de la pareja en octubre de 2007. En numerosas ocasiones se ha especulado con su salida del Ejecutivo, pero ésta no se ha producido hasta ahora.

Madre de una hija, Zohra, desde el pasado día 2 de enero, Dati apenas tardó cinco días en abandonar la clínica y reincorporarse al trabajo ministerial.

Fuente: lavanguardia.es

No hay comentarios: