miércoles, enero 07, 2009

Córdoba: Los funcionarios del nuevo Penal 5, de brazos cruzados por falta de medios

Cinco de los ocho funcionarios que forman la plantilla del nuevo Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba estaban de brazos cruzados, eso sí, en unas mesas recién estrenadas y rodeados de estanterías sin un papel encima de ellas. La urgencia por inaugurar el nuevo Penal en 2008, más concretamente el pasado día 30, no ha servido para agilizar ni un solo papel en estos días ya que los funcionarios que ya tomaron posesión no sólo no han sido formados para desempeñar esta labor, sino que ni siquiera pueden acceder a los ordenadores para familiarizarse con el sistema.


Además, ni la jueza, que cuenta con ocho días desde la toma de posesión que firmó el pasado día 30 para incorporarse ni el secretario judicial han hecho aún acto de presencia por este nuevo órgano.

La delegada de Justicia, Mercedes Mayo, salió al paso de esta situación asegurando que este Juzgado no es un caso aislado sino que unos 800 funcionarios de esta Consejería aguardan sus claves personalizadas para acceder a los ordenadores y que los Servicios Centrales en Sevilla está en ello, «pero es una mala época por los días festivos. Pero ya no es cuestión de la Delegación», aclaró.

Mientras tanto, los funcionarios se quejaban de que están perdiendo un tiempo que bien podrían haberlo utilizado para que alguien les explicase cuál va a ser su tarea y cómo desempeñarla ya que la mayoría nunca ha estado en la Administración de Justicia. Mientras tanto, ojeaban un catálogo de material de oficina, para encargar a los Reyes Magos, bolígrafos, archivadores, carpetas y algo con qué entretenerse mientras recalan los asuntos. De hecho, ni siquiera el reparto de casos les había llegado al no estar ni la jueza ni el secretario, por lo que no podrían ojearlos, archivarlos o seleccionarlos.

Mientras este parón se veía en el Penal 5, los jueces de Penal 3 y 4 acumulaban el reparto de asuntos que ya han comenzado a señalar fecha de juicio en algunos casos para el próximo mes de octubre.

De hecho, el juez decano, Luis Rabasa ya señaló que los juzgados de lo Penal en Córdoba han aumentado sus ejecutorias en más de un 20 por ciento este año, por lo que el nuevo juzgado de lo Penal número 5 no va a solucionar nada, ya nace con un número de asuntos muy importante en su haber. El nuevo Penal 5 se inauguró el miércoles 30 de diciembre junto con el Juzgado de lo Contencioso número 5 y el de primera Instancia 10 con el fin de descongestionar el saturado sistema judicial en Córdoba, ya que la mayoría de sus predecesores superaban ampliamente el módulo recomendado por el Consejo General del Poder Judicial.

Sedes sin jueces

Asimismo, la inauguración de las nuevas instancias por parte de la delegada de Justicia, Mercedes Mayo, y el juez decano, Luis Rabasa, de hecho, se hizo sin contar con ninguno de los magistrados, que disponían de unos días para tomar posesión de sus destinos.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: