lunes, enero 12, 2009

Murcia: Adjudicada por 28 millones la segunda fase de la Ciudad de la Justicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la adjudicación definitiva, por el procedimiento abierto, del contrato de obras de construcción de la II fase de la Ciudad de la Justicia de Murcia. El importe de adjudicación es de 28.456.215,46 euros y el plazo de ejecución de las obras de 28 meses.


En concreto, la adjudicación ha correspondido a la UTE formada por Construcciones Villegas S.L, Fulton S.A y Tecnología de Montajes Eléctricos S.A., según informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

La nueva actuación a desarrollar en el polígono 'Infante Don Juan Manuel' afecta a un solar con una superficie de 21.035 metros cuadrados y que linda, por el norte, con la Senda Estrecha; por el sur, con una calle de reciente creación; por el este, con un inmueble escolar; y por el oeste con el edificio de la I fase y Ronda Sur.

El programa de necesidades del edificio comprende la ubicación de 45 Juzgados --los existentes más espacio de reserva suficiente en previsión de futuros crecimientos-- distribuidos en 17 juzgados de 1ª Instancia e Instrucción; 11 Juzgados de Instrucción; ocho juzgados de lo Penal; tres juzgados de menores; dos juzgados de Violencia sobre la Mujer; dos juzgados de lo Mercantil; y dos juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

Además, contará con los siguientes departamentos: Juzgado de Guardia 24 horas; Registro Civil; Fiscalía; Clínica Forense; dependencias comunes; archivos; zona para detenidos y otras instalaciones.

La concepción del edificio y la distribución de los espacios se adecua al diseño de la Nueva Oficina Judicial que el Ministerio de Justicia está impulsando como proyecto estratégico, en desarrollo de la Ley Orgánica del Poder Judicial y con la que se pretende un acercamiento al ciudadano y una justicia más ágil.

Así, la organización del edificio se establecerá a partir de los distintos grados de accesibilidad de las diferentes áreas y dependencias, y según la intensidad de uso de las mismas: acceso al público en general (Salas de vistas, Registro Civil, Juzgado de Guardia, reconocimiento forense); acceso al público interesado y profesionales (servicios comunes, salas de declaraciones y asistencia jurídica gratuita); acceso restringido (despachos de jueces y magistrados, y unidades procesales de apoyo directo); acceso prohibido al público (seguridad, control e instalaciones archivos y área de detenidos).

Las consideraciones ambientales y los objetivos de sostenibilidad y de accesibilidad para todo tipo de personas han sido criterios prioritarios en la concepción del proyecto. Asimismo, con la concepción arquitectónica del edificio se busca dar una respuesta adecuada y una forma de insertarse en el entorno urbano.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, valoró, de forma positiva, el impulso que esta adjudicación supone tanto a las infraestructuras de la Administración de Justicia como a la mejora del servicio que ésta presta a los ciudadanos.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: