viernes, enero 02, 2009

TVE quiere resucitar la moda de los programas de juicios y tribunales populares

TVE vuelve a desempolvar los martillos y las pelucas blancas de rizos para darle una nueva oportunidad a los programas de juicios y tribunales populares que hace años tanto éxito tuvieron y que -¿por qué no?- podrían volver a tenerlo en la actualidad.


La cadena pública ha encargado a la productora Gestmusic la grabación de varios programas piloto de lo que los americanos llaman ‘court show’, esto es, un espectáculo judicial. La base de este resurgimiento sería el espacio ‘Verdetto finale’, que en la cadena pública italiana RAI 1 consigue a diario unas cuotas de audiencia por encima del 20%.

TVE ya tiene el rostro de quien pondrá orden en la sala y polemizará con los invitados y esta no es otra sino Ana García Lozano, que llevaba cerca de tres años sin aparecer por la pequeña pantalla. Lozano, que es especialista en ‘talk shows’, había presentado en TVE espacios como ‘Esta es mi historia’ o ‘Préstame tu vida’, aunque sus últimas apariciones televisivas habían tenido lugar en Cuatro como colaboradora del extinto magacín ‘Channel nº4’. La comunicadora valenciana presenta desde hace cuatro años de lunes a viernes un magacín en Punto Radio titulado ‘Queremos hablar’.

‘Revival’ judicial

Desde que resurgiera la fiebre por los polígrafos y las máquinas de la verdad, era solo cuestión de tiempo que regresarán también los programas dedicados a los juzgados de guardia. A mediados de los 90 triunfaron en España ‘Tribunal popular’ y ‘Veredicto’, espacio que -por cierto- supuso el debut televisivo de la ahora todopoderosa Ana Rosa Quintana.

Sin embargo, quizá el ‘court show’ español que más repercusión tuvo fue el que a finales de los 80 emitió TVE con los abogados Javier Nart y Ricardo Fernández Deu.

El espacio que actualmente prepara TVE, sin embargo, distará bastante de aquellos juicios que siguieron en directo millones de españoles, aunque sí que contará con los elementos clásicos de la acusación, la defensa, el jurado popular y, cómo no, un juez en el plató que emitirá su propio veredicto.

TVE no descarta echar mano de actores que representen algunas situaciones que, eso sí, siempre girarán en torno a ‘temas decentes’, a dilemas morales, y tratarán de huir de la ‘carnaza’. Así, no se volverán a reeditar escenas como las de Antonia dell’Ate acusando al conde Lecquio de maldades varias ni a un par de contrincantes anónimos insultándose y llegando a las manos en directo.

Asimismo, la cadena estudia incluir a un personaje famoso dentro del jurado popular para que haga las veces de ‘capitán’ y portavoz de la sentencia.

Fuente: heraldo.es

No hay comentarios: