sábado, enero 24, 2009

La Rioja: 15.000 asuntos pendientes tras crecer el 33% hasta septiembre

La Justicia riojana terminó el tercer trimestre del 2008 con un récord histórico de asuntos pendientes. En septiembre, quedaban en trámite en los juzgados de la región 15.094 asuntos, un tercio más que los registrados a finales del 2007. La comparación supone que en apenas nueve meses se ha incrementado en un 33% el número de 'papeles' bloqueados en los tribunales, según el Consejo General del Poder Judicial.


La cifra sorprende más puesto que la evolución de los asuntos pendientes, aquellos que se encuentran en tramitación al final de un periodo de tiempo determinado, habían mantenido una dinámica estable durante los cuatro años anteriores.

Desde enero del 2004, cuando se abrió el curso judicial con 10.690 asuntos pendientes, hasta el inicio del 2007, cuando se registraron 11.917 casos, el incremento había sido escalonado.

Sin embargo, desde el cierre del 2007 se ha producido una ruptura brutal en esta dinámica. Durante esos nueve meses, el número de casos pendientes se ha incrementado en 3.787, hasta llegar a los 15.094 actuales.

Por salas, las que más han sufrido las acumulaciones han sido los Juzgados de Primera Instancia (tanto civiles como penales), los de Familia y los Juzgados de lo Social, todos con subidas cercanas al 40%. Mientras, los Juzgados de lo Contencioso Administrativo apenas han visto incrementados sus asuntos pendientes en un 10%.

La huelga, clave

Las explicaciones para entender este aumento son variadas y confluyentes. La primera y principal, la huelga de los funcionarios de Justicia, que se prolongó en La Rioja y otras muchas regiones durante dos meses y tres días, desde los primeros días de febrero hasta el 7 de abril.

En este periodo, se suspendieron más de mil juicios sólo en el Palacio de Justicia de Logroño y se registraron cerca de 1.700 demandas que se quedaron sin incoar a causa de la huelga. El paro llevó a los juzgados a un estado de «caos total», como llegó a definirlo entonces la decana del Colegio de Abogados, María Victoria de Pablo.

Los resultados perniciosos de esa huelga siguen coleando (e incrementándose) casi un año después de su inicio y no se ve una solución a corto plazo pese a los planes establecidos por el Ministerio que, de momento, no están solucionando el problema creado por la inactividad del 2008.

El Consejo General del Poder Judicial aún no cuenta con los datos del último trimestre del pasado año, que podrían confirmar la tendencia al colapso y la difícil absorción de los casos pendientes durante esos meses.

Más pendencia

Otro de los factores que, en menor medida, ha ayudado a este colapso judicial ha sido el crecimiento de la tasa de pendencia. Es decir, que los riojanos cada vez acuden más a los tribunales.

La comparación directa entre el tercer trimestre del 2007 y el mismo periodo del 2008 (último estudiado por el CGPJ) así lo demuestra. Si durante los meses de julio, agosto y septiembre del 2007 entraron en los juzgados riojanos 9.102 asuntos, en ese mismo plazo del 2008 los casos ingresados han crecido hasta 11.165.

Para entender este aumento, además de razones coyunturales, hay que tener en cuenta la realidad de la crisis. Aumento de despidos, embargos, ejecuciones hipotecarias o, simplemente, crecimiento de pequeños delitos son las causas para explicar la multiplicación de casos, que llega en un momento muy delicado para la Justicia riojana y española.

Ni tan siquiera el incremento de asuntos resueltos en el tercer trimestre del 2008 respecto al del año anterior (9.463 asuntos frente a 8.087 del 2007) han podido maquillar las cifras finales.

Fuente: larioja.com

No hay comentarios: