miércoles, enero 28, 2009

Cáceres se queda sin un nuevo juzgado de lo Mercantil

La última ampliación aprobada por Justicia no incluye a Cáceres. Quince nuevos juzgados de lo Mercantil entrarán en funcionamiento a lo largo de 2009, según ha anunciado el ministerio que dirige Mariano Fernández Bermejo. Ninguno de ellos lo hará en la capital cacereña, pese a que el informe del Tribunal Superior de Justicia de 2007 ya consideraba necesaria la puesta en marcha de un órgano de este tipo tanto en Cáceres como en Badajoz.


La capital pacense sí tendrá su propio juzgado de lo Mercantil. La noticia ha sido recibida con reservas en el juzgado cacereño, donde existe la duda de si la unidad de Badajoz tendrá competencias sobre todo el territorio autonómico.

El juzgado de lo Mercantil de Cáceres es también de Primera Instancia e Instrucción, lo que ha generado que con el mismo personal, e incluso menos, la carga de trabajo se intensifique. La crisis económica ha llevado a que mientras en 2007 se presentaron media docena de concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos), en 2008 la cifra superase la treintena, a falta aún de conocer la cifra exacta.

«Se están acumulando los escritos y resulta difícil dar respuesta a todos», han señalado fuentes del propio juzgado que hablan de la «peor situación» de los últimos años y reconocen que antes los trabajos se llevaban al día y ahora es imposible. El Ministerio de Justicia no ha tomado en cuenta esa situación y ha dejado a Cáceres fuera de la lista de 13 ciudades, entre ellas Badajoz, que tendrán nuevos juzgados de lo Mercantil. Se trata de una «respuesta al significativo incremento de la litigiosidad y de la carga de trabajo que afrontan estas unidades judiciales, derivados de las dificultades que en estos momentos atraviesa la economía», señala Justicia en un comunicado. Con el incremento aprobado, se pasará de 40 a 55 órganos judiciales de esta clase. La decisión, según el ministerio, se toma en función de «los datos de la carga de trabajo de los juzgados de lo Mercantil actuales», así como las propuestas de aquellas comunidades autónomas con competencias de Justicia.

Distancia

«No se entiende muy bien, pero tampoco tenemos datos de la decisión. Nosotros somos juzgado de lo Mercantil, de Primera Instancia e Instrucción, por lo que también debemos ejercer guardia. En Badajoz el juzgado es de lo Mercantil y de Primera Instancia», recuerdan las fuentes consultadas en la unidad de Cáceres.

Según éstas, el problema se puede plantear si el futuro juzgado pacense será operativo para toda la región: «Puede darse el caso de un bar de un pueblo de Los Ibores que deba 300 euros a la Sociedad General de Autores y que deba acudir a resolver su caso a Badajoz, a no sé cuántos kilómetros. Si eso sucede, habrá problemas». El juzgado de lo Mercantil será el número 1 de Badajoz. En Cáceres advierten: «Si tiene carácter autonómico, será tremendo».

Fuente: hoy.es

No hay comentarios: