lunes, enero 19, 2009

Los jueces tendrán acceso al historial de los detenidos

A partir del próximo 27 de enero, los jueces podrán conocer de forma inmediata los antecedentes y la información sobre los detenidos que lleguen a sus juzgados. Así se desprende de una circular que el Ministerio de Justicia ha enviado a los secretarios judiciales, en la que se indica que ya está lista la nueva aplicación informática del Registro de Penados y Rebeldes. Con el nuevo sistema, cada sentencia deberá ser comunicada al registro en el plazo de cinco días, sin que sea necesario enviar el documento escrito, sino sólo utilizar el ordenador.


Justicia también tiene previsto poner en marcha en breve plazo el denominado Registro de Medidas Cautelares, que permitirá a los jueces y funcionarios conocer al momento si un detenido o una persona investigada tienen abierta alguna causa en otro juzgado.

Estas reformas pretenden evitar que se repita la tragedia de Mari Luz, la niña onubense que fue asesinada por un pederasta que estaba en libertad, a pesar de que tenía pendientes varias condenas de cárcel. La introducción de nuevas tecnologías en los juzgados figuraba entre las reivindicaciones planteadas por las asociaciones judiciales a raíz de la sanción impuesta a Rafael Tirado, el magistrado del 'caso Mari Luz'. Jueces para la Democracia, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente han convocado una protesta simbólica el próximo 18 de febrero y una huelga el 26 de junio en el caso de que sus demandas no sean satisfechas.

Según el Ministerio de Justicia, la aplicación informática del Registro de Penados estará lista, en realidad, desde hoy lunes, día 19 de enero, para que los funcionarios puedan familiarizarse con ella. No obstante, los datos no se volcarán en el sistema hasta el 24, tres días antes de que funcione a pleno rendimiento.

Entre tanto, las asociaciones judiciales expresaron su confianza en que, si finalmente el Congreso les llama para exponer sus reivindicaciones, como han solicitado los socialistas, la comparecencia no se convierta en una encerrona. Los representantes de los cuatro colectivos aseguraron estar «encantados» de poder transmitir su punto de vista a los diputados, siempre y cuando puedan hacerlo «sin intermediarios» y sin que «se distorsione» sus intervenciones.

Los jueces se muestran recelosos con el PSOE por el tono que adoptó el diputado Ramón Jáuregui cuando anunció que quería escucharles, pero también «que nos escuchen». Los representantes de la judicatura temen que los socialistas intenten desacreditarles y desactivar las protestas. Mientras, fuentes del grupo popular sugirieron que la presencia judicial en el Congreso podría convertirse en un 'boomerang' contra el Gobierno de Zapatero.

Fuente: elcorreodigital

No hay comentarios: