jueves, enero 29, 2009

Torrelavega: Entra en funcionamiento el nuevo Registro Civil

El nuevo Registro Civil de Torrelavega, situado la Plaza Baldomero Iglesias, comenzó ayer a funcionar, después de las obras de acondicionamiento ejecutadas por la Consejería de Presidencia y Justicia, que han supuesto una inversión cercana a los 60.000 euros.


En los 100 metros cuadrados de superficie total del nuevo local del Registro Civil, frente a los 20 del anterior, se ubica un espacio para el almacenamiento de los libros registrales, además de una sala de espera, así como un gestor de colas, que permitirá optimizar la gestión de los tiempos en este órgano.

Además, el espacio que antes ocupaba el Registro Civil en el edificio de los Juzgados, en la misma Plaza de Baldomero Iglesias, servirá para habilitar un nuevo calabozo para los detenidos y se ampliará la clínica médico-forense.

Las nuevas instalaciones han sido inauguradas ayer por el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla; la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria , César Tolosa.

Mediavilla ha incidido en la "importancia y necesidad" de acometer esta reforma en el Registro Civil, hasta la puesta en marcha del nuevo Palacio Judicial de Torrelavega, un servicio "demandado por cientos de ciudadanos".

Además, ha anunciado que su departamento y el Ministerio de Justicia han alcanzado un acuerdo para adelantar los trabajos de digitalización de la totalidad de los libros registrales de estos organismos desde el año 1950.

Según ha explicado, Cantabria y Navarra son las únicas comunidades que han aplicado al cien por cien la informatización de los Juzgados de Paz y Registros Civiles, "y por ello el Ministerio ha tenido a bien adelantar los plazos de digitalización de documentos".

Mediavilla ha indicado otras mejoras que ha llevado a cabo el Gobierno regional en este partido judicial, como son la instalación de equipos de grabación en las cuatro salas de vistas para "mejorar los medios tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia".

El titular de Justicia ha asegurado que el partido judicial de Torrelavega será el primero de Cantabria en incorporarse al proceso de modernización de la Administración de Justicia.

El consejero ha informado que las obras del nuevo Palacio Judicial de Torrelavega, donde se centralizarán todos los órganos, van al "ritmo de ejecución previsto" y en estos momentos se están realizando las labores de excavación del solar.

Por otro lado, el consejero ha anunciado que mañana viernes se celebrará en Barcelona una reunión entre los responsables de todas las Comunidades Autónomas con competencias de Justicia, con el fin de "profundizar en tres temas esenciales para modernizar esta Administración: la asistencia jurídica gratuita, el diseño de la nueva oficia judicial, y los medios telemáticos y tecnológicos".

Mediavilla ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria para que la modernización de la Administración de Justicia sea "real y efectiva en nuestra Comunidad Autónoma".

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: