miércoles, enero 28, 2009

Castilla y León: La Junta asumirá las competencias de Justicia si el Gobierno ofrece más medios


El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró en Burgos que el Gobierno deberá aportar más fondos para que Castilla y León se decida a asumir las competencias en materia de Justicia.


Mañueco, que ha presidido la constitución de la Comisión Asesora de Justicia, ha mostrado su esperanza de que el Gobierno central realice el "esfuerzo económico necesario" para que la Comunidad autónoma pueda asumir las competencias en esta materia.

En su opinión, lo importante es asumir las competencias con los recursos humanos y materiales adecuados para garantizar que la Administración de Justicia en Castilla y León funcione de forma correcta.

El consejero ha recordado que la Justicia no funciona en la actualidad de forma adecuada y se ha referido a las diferentes movilizaciones de los funcionarios y trabajadores y a la exigencia de creación de más órganos judiciales, ya que "no estamos en la media que existe en la Unión Europea".

A su juicio la dotación de plantillas es "insuficiente" y la falta de nuevas tecnologías "es uno de los casos más sangrantes que están provocando en algunas circunstancias casos desgraciados".

El consejero ha desvinculado la Comisión Asesora de Justicia de la Comisión Mixta de Transferencias de Justicia.

Ha señalado que la Junta tiene una vocación decidida de asumir las competencias, pero con medios económicos y materiales suficientes para realizar un proceso de modernización de la administración de Justicia desde el primer día en que se asuman las competencias.

La Comisión Asesora de la Justicia es un organismo establecido en el Pacto Autonómico para la modernización de la Justicia en la Comunidad y será la encargada de realizar los estudios y propuestas para la modernización de la Administración de Justicia, una vez que el Gobierno regional asuma las competencias.

Está previsto que se creen varios grupos de trabajo que deberán realizar informes sobre la situación de la Justicia en Castilla y León y trasladar las propuestas para solucionar las necesidades más importantes.

En este sentido el consejero cree necesario la reestructuración de la Planta y de la Demarcación Judicial, para determinar la carga de trabajo y las necesidades de creación de nuevos órganos judiciales; la implantación de la Oficina Judicial; la mejora de los inmuebles y el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías a la Administración de Justicia.

Los grupos de trabajo comenzarán esta misma semana con sus actividades y la intención es que la comisión se reúna de manera bianual, con posibles convocatorias extraordinarias.

La Comisión Asesora de la Justicia es un órgano colegiado de estudio y consulta con funciones de elaboración de estudios, análisis, informes y propuestas de actuación.

La comisión estará integrada por un total de 16 vocales y de la misma, además de los representantes de la Junta de Castilla y León, formarán parte miembros del poder judicial, representantes del Ministerio Fiscal, del cuerpo de secretarios judiciales, del Instituto de Medicina Legal y de los sindicatos.

También tienen representantes los colegios de abogados procuradores, notarios, registradores y las facultades de Derecho de las Universidades Públicas de Castilla y León.

El consejero ha matizado que, aunque esta comisión no tiene vinculación con la que negocia las transferencias, las conclusiones y propuestas podrán ser trasladas a la Comisión Mixta de Transferencias de la Justicia.

Fuente: soitu.es

No hay comentarios: