miércoles, enero 21, 2009

Los jueces de Madrid votan por ir a la huelga desafiando al Gobierno


Enorme varapalo al Gobierno por parte de los jueces de Madrid. Durante la reunión de su Junta General en los juzgados de Plaza de Castilla, han convocado este miércoles una jornada de huelga para el próximo 18 de febrero para denunciar la situación de colapso que afronta la Justicia madrileña. De esta manera, se unen a lo acordado ya por Extremadura, Murcia y Zamora.


La propuesta ha salido adelante por "amplia mayoría" en la votación que se realizó en la junta de jueces que contó con una gran afluencia de magistrados. La votación ha salido adelante con 103 votos a favor, 18 en contra y 3 en blanco.

La Junta se preveía ‘tranquila’, dado que las asociaciones parecían haber plegado velas, el CGPJ había hecho una llamada a la ‘responsabilidad’ y tampoco los partidos políticos veían con buenos ojos una huelga de la magistratura. Pero ha ocurrido lo que menos deseaba el ministro Fernández Bermejo: los jueces jóvenes ‘no tragan’ y han actuado, al parecer, de ‘incendiarios’.

Los jóvenes han dado un vuelco espectacular a la situación: en la reunión mantenida esta mañana en Madrid han decidido mayoritariamente secundar la huelga prevista para los días 18 de febrero y 26 de junio. En el Ministerio de Justicia no se lo podían creer, pero tampoco en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde se consideraba como “improbable” que los jueces madrileños se echaran al monte de esta manera.

De este modo, los jueces de Madrid se distancian de la propuesta de las asociaciones judiciales que optaban por paros. No obstante, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha subrayado que la joranda está a expensas del resultado de la reunión que se celebrará el próximo lunes entre las asociaciones judiciales y el Ministerio de Justicia para analizar las reivindicaciones.

A la huelga del 18 de febrero se han sumado también unos 270 jueces a título personal, aunque las cuatro asociaciones judiciales han preferido aplazar al 26 de junio la posible huelga y comprobar si el Ejecutivo pone en marcha sus exigencias.

El "documento reivindicativo" consensuado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y el Foro Judicial Independiente ha sido examinado por las juntas de jueces.

En lugar de una huelga, las asociaciones proponen que el 18 de febrero se celebren concentraciones de jueces "sin toga" en todas las capitales de provincia frente a los edificios judiciales más emblemáticos, en las que se leerán sus reivindicaciones. Entre ellas, destaca la urgente instauración de la oficina judicial, la plena incorporación de las nuevas tecnologías, la supresión del traslado forzoso por ascenso y el cumplimiento de la Ley de Retribuciones de la carrera judicial.

Fuente: Periodista Digital , Diariocritico

No hay comentarios: