Los jueces de Cantabria acordaron ayer, por mayoría, convocar una concentración de protesta el 18 de febrero en Santander para dar a conocer sus reivindicaciones para la mejora de la Justicia y secundar una jornada de huelga el 26 de junio si para entonces no han obtenido una respuesta satisfactoria.
Los jueces cántabros realizarán una concentración de protesta el próximo 18 de febrero, mientras que la opción de ir a la huelga el 26 de junio la adoptarán en función de si logran "soluciones" ante las reivindicaciones que plantean.
Así lo explicaron en declaraciones a los medios el juez decano de Santander, José Arsuaga; y la juez Nuria Perchín, al término de la reunión de la Junta de Jueces de Cantabria , que agrupa a los titulares de órganos unipersonales de la región.
Al encuentro asistieron 38 de los 47 miembros que componen este órgano --en el que no se incluyen el Tribunal Superior de Justicia cántabro ni la Audiencia Provincial--, y que también estudiaron el aumento de la carga de trabajo. La asistencia "francamente mayoritaria" se considera un indicador de que los jueces quieren medidas para mejorar la situación.
En la Junta se estudiaron tres alternativas como medidas de presión: las medidas de las cuatro asociaciones profesionales; la adhesión a la huelga del 18 de febrero de Murcia, Extremadura y Zamora; o la convocatoria de huelga. Finalmente, prosperó la primera opción por 29 votos favorables, la vía intermedia recibió siete, y nadie se inclinó por la huelga.
La concentración se celebrará el próximo 18 de febrero a las dos de la tarde en la sede judicial de la calle Alta, en la que se leerá un manifiesto reivindicativo. Se invitará a esta iniciativa a los miembros de la carrera judicial que no estaban convocados a la junta, como los magistrados de los órganos colegiados --ya que la Junta de Jueces la forman los unipersonales--.
De esta forma, se aprueban las medidas de presión y protesta del acuerdo del Comité Interasociativo Permanente (CIP), que integra a las cuatro asociaciones judiciales. En el citado acuerdo, se aboga por la "necesidad" de adoptar medidas de presión para "exteriorizar el sentimiento generalizado y unánime" de la carrera judicial, y se plantea la posibilidad de la huelga el 26 de junio "si no hay antes respuestas satisfactorias" a sus reivindicaciones.
En la Junta, igualmente, se aprobó por unanimidad la tabla reivindicativa que consensuaron estas cuatro asociaciones judiciales, en la que se pide la "urgente" instauración del nuevo sistema de la Oficina Judicial, la "plena" incorporación de las nuevas tecnologías a los Juzgados, y la formación "adecuada" y medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, entre otras propuestas laborales y salariales.
El juez decano de Santander, José Arsuaga, confió en que la situación tenga "solución", si bien admitió que la respuesta es "difícil", ya que no se pueden poner "parches" al requerirse una "reforma estructural que solucione los problemas".
Por su parte, la presidenta de la reunión, Nuria Perchín, reconoció que la justicia "hasta ahora" ha tenido una "mala imagen", y señaló que se ha trabajado por "sacar a la luz" los problemas de la justicia. "Tenemos derecho a medidas de presión", aseguró la juez, que sostuvo que si logran sus reivindicaciones, esto "redundará" en la imagen pública de la carrera judicial.
Incremento de asuntos
En la reunión de la Junta de Jueces también se estudió el incremento de asuntos experimentado en los distintos juzgados durante 2008 respecto a 2007. La presidenta de la reunión, Nuria Perchín, reclamó que se "pongan en marcha medidas" ante el incremento del volumen de trabajo experimentado tanto en 2008 como en 2007, y que se espera que se incremente también en 2009 debido a la crisis económica.
En el Partido Judicial de Santander, la mayor subida se da en los Juzgados de lo Social, que incrementaron su registro en un 24%. Los juzgados de lo Penal en un 1,02%, los de Instrucción lo hicieron en un 6,54%, y los de lo Contencioso-Administrativo, en un 4,6%.
Los juzgados de Primera Instancia números 1 a 8 incrementaron su registro en una media del 21,38%, y el número 10 y el Mercantil, en un 17,63%.
En los demás partidos judiciales, en el de Torrelavega el aumento de asuntos civiles ascendió de media al 17,58%, y el de penales, al 12,31%; en Santoña, los civiles subieron al 29,21%; en Laredo, el incremento de asuntos civiles fue de un 20,66% y el de penales, un 8,5%; en el partido de Medio Cudeyo, el de civiles fue un 30% y el de penales, un 10,9%, y, finalmente, en el de San Vicente de la Barquera, los asuntos civiles crecieron en un 10,9%.
Carga de trabajo
Con estas cifras, la Junta también midió la superación que se produjo el año pasado respecto al módulo de carga máxima de trabajo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
De esta forma, en el Partido Judicial de Santander, los Juzgados de Primera Instancia número 1 a 8 superaron de media lo recomendado en un 55%, mientras que el número 10 y el Mercantil lo hicieron en un 22%.
Por su parte, los juzgados de lo Social en este partido superaron la carga de media en un 26,37%, los de lo Penal en el 21,71% y los de lo Contencioso-administrativo, en el 7,26%.
En cuanto al Partido de Torrelavega, en asuntos civiles la superación de media de la carga máxima se estableció en un 61,6 % y en asuntos penales del 4,97%; en Castro Urdiales, la superación de media en asuntos civiles es del 82%; y en Santoña, los civiles se excedieron en el 80,78% y los penales, el 12,03%.
Por su parte, en el Partido Judicial de Laredo se supera la carga máxima de asuntos civiles en un 60%; en Medio Cudeyo, en los civiles, en un 71,97%; en Reinosa, los civiles en un 30,53%; y en San Vicente de la Barquera, los asuntos civiles superaron la carga máxima establecida en un 56,31%.
Fuente: eldiariomontanes.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario