miércoles, enero 07, 2009

Uruguay: Inician funciones los juzgados especiales contra el crimen organizado

Los recientemente creados Juzgados Especializados en Crimen Organizado comenzaron a operar en Uruguay con la asunción de funciones de los magistrados penales Graciela Gatti y Jorge Díaz, informó la Suprema Corte de Justicia (SCJ). La creación de las nuevas sedes judiciales "contempla una vieja aspiración de la sociedad uruguaya en la medida en que la complejidad de las operativas delictivas demanda en forma creciente un gran esfuerzo de investigación", subrayó el vocero de la SCJ Raúl Oxandabarat.


En momentos de la presentación de los tribunales por parte de la SCJ y la Junta Nacional de Drogas, el pro secretario de la República, Jorge Vázquez, dijo que "no hay dudas" de que el crimen organizado está instalado en el país e instó a "tomar las medidas precautorias necesarias para cortarlo a tiempo antes de que tome un volumen que no se pueda controlar".

Los Juzgados en Crimen Organizado tendrán jurisdicción nacional y pretenden combatir una amplia gama de delitos tales como el lavado de dinero, tráfico de armas, quiebra e insolvencia fraudulenta, prostitución infantil, utilización de menores en pornografía, trata, tráfico y explotación sexual de personas.

No obstante se presentó ante el Parlamento un proyecto de ley que propone la ampliación de la nómina de delitos precedentes al lavado de activos, plantea innovaciones en cuanto a las técnicas de investigación y prevé la creación de un programa de protección de testigos.

Los jueces asignados para la función recibieron capacitación y tuvieron causas a su cargo vinculadas a los ilícitos que regula la nueva normativa.

Gatti procesó con prisión por el delito de "insolvencia societaria fraudulenta", al ex banquero uruguayo Juan Peirano, líder del colapsado grupo económico regional Vélox, quien fue extraditado desde Estados Unidos.

De su lado, Díaz encabezó la investigación de operativos que determinaron la desarticulación de organizaciones internacionales de narcotráfico, mediante el procesamiento de más de 20 personas.

Fuente: AFP

No hay comentarios: