jueves, enero 08, 2009

León demanda la creación de 4 juzgados más debido a la crisis

Es hora de analizar las estadísticas que arroja el 2008. En la Administración de Justicia, el impacto judicial de la crisis ha sido tal que durante la última junta de jueces de León se acordó pedir la creación de cuatro juzgados para hacer frente a los efectos de la recesión económica. El aumento del volumen de trabajo “ha sido ciertamente relevante” como asegura el juez decano de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aunque “lógico en cualquier época de crisis”.


A destacar el incremento de diligencias penales (por asuntos de estafa, impago de efectos, de obras...), el aumento de asuntos en los juzgados de lo Social, encargados de dirimir causas laborales, despidos, rescisiones de contratos, en los de Primera Instancia –por impago de alquiler e hipotecas– y de asuntos en lo Mercantil con protagonismo absoluto de las suspensiones de pagos que se han cuadriplicado en apenas un año.

Por todo ello, tal y como afirma Suárez-Quiñones, los magistrados leoneses consideran necesario solicitar la creación de dos juzgados más de Civil, uno exclusivo para Familia y otro genérico, un órgano de lo Mercantil exclusivo y otro juzgado más de lo Social.

Además, el 30 de diciembre comenzó a funcionar el tan demandado Juzgado de Instrucción número 5 y que ayudará a tramitar más rápidamente las diligencias penales. Por otro lado, los jueces leoneses consideran prioritario instalar un órgano judicial exclusivo para los asuntos de violencia sobre la mujer y otro de lo Contencioso Administrativo urgente.

El Gobierno es quien prioriza

El juez decano de León reconoce que “en estos momentos es difícil establecer cuáles son las prioridades”, por lo que la labor de los magistrados es analizar los datos y poner de manifiesto las necesidades que existen para que el Gobierno determine las prioridades.

De momento, desde los juzgados de León advierten que los efectos de la crisis son notables aunque, por ejemplo, aún no es importante el volumen de ejecuciones hipotecarias que han llegado a los tribunales.

Durante todo el 2007 se ingresaron en el Juzgado de lo Social un total de 3.000 asuntos, mientras que en 2008 la cifra rozó los 4.000 tramites, la mayoría relacionados con los procesos laborales.

En los Juzgados de naturaleza Civil se recibieron unas 13.000 demandas, algo más de un millar al mes, mientras que en 2007 la cifra apenas superó los 11.000 asuntos.

En cuanto a los Juzgados de Instrucción se tramitaron más de 36.000 diligencias penales, unas 4.000 por encima que en 2007, datos que han justificado la creación de Instrucción 5.

Por último, el Juzgado de Primera Instancia 8 y de lo Mercantil –en León es mixto de momento– ha ingresado unos 300 asuntos y ha tramitado la presentación de 70 concursos de acreedores.

Fuente: La Crónica

No hay comentarios: