lunes, enero 12, 2009

Vigo: El juez decano anuncia la posible creación de un juzgado de lo Mercantil

A la tercera puede ser la vencida. Vigo podría contar este mismo año con su reivindicado Juzgado Mercantil si, como estudia el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se crea una tercera sala en la provincia. Y todo gracias a la crisis.


El colapso de los dos Juzgados de Mercantil de Pontevedra, desbordados de casos por la crisis económica que según las expectativas se incrementarán en los próximos semestres, aconseja la creación del tercer juzgado, según anunció en rueda de prensa el decano de los jueces de Vigo, Jaime Bardají, al que acompañaba el decano de los Procuradores, Jesús González Puelles.

El Consejo General del Poder Judicial, que en noviembre de 2005 concedió a Pontevedra la segunda sala prometida a Vigo (igual que había ocurrido con la primera), estudia ahora de dicha unidad judicial al distrito vigués. Decisión a la que, según Bardají, no es ajeno el nuevo vocal de Galicia en dicho órgano jurisdiccional, Manuel Almenar, ex presidente de la Audiencia de Pontevedra. Y es que Vigo genera el 80% de los casos de este tipo en la provincia.

El decano de los jueces de Vigo señaló que el Poder Judicial está modulando y valorando el ámbito territorial que tendría esta tercera sala con sede en la ciudad olívica, que previsiblemente incluiría Vigo y Redondela. Ante esta situación, la Junta de Jueces, y los colegios de Abogados y Procuradores volverán a presionar a las instituciones para lograr un servicio que consideran imprescindible para los ciudadanos.

Varios incumplimientos

De valorarse positivamente la creación del juzgado Mercantil en Vigo, se haría directamente mediante Real Decreto del Ministerio de Justicia sin necesidad de modificar la Ley de Planta, algo que se había considerado imprescindible en ocasiones anteriores y que llevó al Gobierno a incumplir compromisos adquiridos por sus ministros de Justicia.

"Vienen a darnos la razón, siempre defendimos que el Gobierno tenía potestad para la creación directa del Juzgado Mercantil en Vigo. Nos alegra que el CGPJ informe ahora favorablemente su creación. En su momento ya dijimos que el Mercantil se negó a Vigo por razones políticas, y se trató de justificar con excusas para no dar soluciones a los problemas reales. Es el único caso que conozco de que el Gobierno aceptase un informe en contra del Consejo General del Poder Judicial", manifestó Jesús González Puelles.

El decano de los Procuradores recibió la posible creación del Juzgado Mercantil con "ilusión", pero con cautela. "El Mercantil es una aspiración largamente llevada. Ahora siento temor de que éste sea el último tren que pase por nuestra puerta para que Vigo consiga la sala. Si este tercer juzgado se va también a Pontevedra, las posibilidades de futuro para Vigo serían nulas", advirtió.

En su opinión, la demarcación debe incluir también Porriño, Ponteareas y hasta Cangas. "A ver si por una vez las cosas se hacen bien desde el principio", recalcó.

Tanto el decano de los jueces, como el de los procuradores, advirtieron de que las sedes judiciales viguesas se verán colapsadas en dos años ante el gran número de asuntos penales y civiles que se prevén con la crisis económica y la falta de espacio físico para nuevos juzgados y oficinas, como el servicio común de notificaciones y el de ejecutorias.

Fuente: farodevigo.es

No hay comentarios: