miércoles, enero 14, 2009

Extremadura: Pereira prevé la creación de dos nuevos órganos judiciales en 2009

La delegada del Gobierno en Extremadura , Carmen Pereira, ha informado en Don Benito de que el Ministerio de Justicia prevé crear dos nuevos órganos judiciales en la Comunidad Autónoma de Extremadura a lo largo de 2009.


Pereira ha hecho este anuncio en su visita a las instalaciones del nuevo Juzgado de Instrucción número 3 de Don Benito, un órgano que comenzó a funcionar el pasado 30 de diciembre en coincidencia con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Cáceres.

La delegada no ha precisado el emplazamiento de los nuevos órganos judiciales, una medida que obedecerá a las ratios de los partidos judiciales y que ha encuadrado en la línea de actuación del Ministerio de Justicia, con la creación el pasado año de 160 nuevos órganos judiciales en toda España y once nuevos órganos en Extremadura en la pasada legislatura.

El nuevo juzgado dombenitense se encuentra situado en un local de la Calle Villanueva, de 1.100 metros cuadrados de superficie y en régimen de alquiler.

El Ministerio de Justicia ha invertido en el acondicionamiento del local unos 400.000 euros y cuenta, asimismo, con equipamiento adaptado a las nuevas tecnologías y una extensión que posibilita acoger en el futuro un juzgado más.

Dispone de diversas salas para los funcionarios que prestan servicio en este tercer juzgado, desde la jueza titular hasta el secretario y otros seis trabajadores, así como salas para forenses, fiscalías, abogados y procuradores y dependencias para declaraciones de testigos protegidos, para presos y para policías.

En opinión de la delegada del Gobierno, este tercer juzgado de primera instancia e instrucción era necesario para garantizar un buen funcionamiento de la justicia en Don Benito y su partido judicial porque las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial para Don Benito estimaban como óptimo ver cada año 380 asuntos civiles y 2.500 penales por cada juzgado de instrucción.

El juzgado número 1 tenía 679 asuntos civiles cada año y más de 2.600 asuntos penales y el número 2 veía 729 asuntos civiles y se mantenía en la ratio de asuntos penales.

Los antiguos juzgados, donde permanecen los números 1 y 2, han sufrido también una importante remodelación con una inversión de 215.000 euros para garantizar el servicio de calefacción y aire acondicionado, así como la accesibilidad y unos nuevos despachos.

Pereira insiste en que son unas dependencias dignas, aunque deja claro que este edificio garantiza una buena prestación, pero no significa que en el futuro no se haga un nuevo edificio que agrupe todos los juzgados.

Fuente: hoy.es

No hay comentarios: