lunes, enero 19, 2009

Torrelavega: El nuevo Registro Civil entrará en funcionamiento a principios de febrero

El nuevo Registro Civil de la ciudad, situado en el número 4 de la Plaza Baldomero Iglesias, estará «totalmente operativo» a principios del próximo mes de febrero, después de una actuación de la Consejería de Presidencia y Justicia, que ha supuesto una inversión cercana a los 60.000 euros.


El local, de titularidad municipal y cedido para este fin de manera transitoria, albergará el citado servicio hasta que esté concluido el Palacio de Justicia, actualmente en construcción, en el que se centralizarán todos los órganos del Partido judicial de Torrelavega.

El titular de este departamento en el Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, ha explicado que se decidió llevar a cabo esta actuación ante la falta de espacio de su ubicación actual, en el edificio de los juzgados. De esta forma, se podrá prestar «un mejor servicio a los ciudadanos» hasta la finalización de las obras del Palacio de Justicia, iniciadas el mes pasado, que resolverá «todos los problemas de espacio que sufre en la actualidad la Administración de Justicia en Torrelavega».

«Un mínimo de dignidad»

De hecho, la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), correspondiente al ejercicio 2007, explicitaba la necesidad de «dotar al Registro Civil, dada la asistencia masiva de ciudadanos a dicho servicio, de unas dependencias dotadas de un mínimo de dignidad, de las que actualmente carece».

Además, Mediavilla cree que los registros civiles merecen una «especial atención», por cuanto son los «órganos judiciales más cercanos y utilizados por los ciudadanos».

Por otro lado, el titular de Justicia resalta otro aspecto importante: el volumen de expedientes que tramita este órgano, que en 2007 ascendió a 491, según datos de la citada memoria, de los que el 39% correspondieron a asuntos relativos a la nacionalidad. La cifra supuso un incremento del 22% respecto al año anterior, 2006.

Sobre este aspecto, el consejero destacó que a «los pocos días» de la asunción de la competencia, efectiva desde el 1 de enero del año pasado, se tomó la decisión de «reforzar la plantilla» del registro, una actuación que se «acometió con total celeridad».

En los 100 metros cuadrados de superficie total del local, frente a los 20 del registro actual, se ubicará un amplio espacio para el almacenamiento de los libros registrales, además de una sala de espera en la que primará la comodidad de los ciudadanos. Como novedad, el registro contará con un gestor de colas, que permitirá optimizar la gestión de los tiempos en este órgano.

Grabación de las vistas

Paralelamente, el departamento que dirige Mediavilla ha finalizado la implantación de equipos de grabación en las cuatro salas de vistas que existen en la actualidad. Esta actuación se enmarca en una iniciativa que llevará estos equipos a todas las salas de la Comunidad Autónoma.

Con una inversión de 127.000 euros, en esta primera fase se ha completado el equipamiento en todos los partidos judiciales, a excepción del de Santander, donde, de momento, se han implantado en la sala de vistas del juzgado inaugurado recientemente, el número 5 de instrucción. Una vez que se culmine la remodelación de Las Salesas, que está desarrollando el Ministerio de Justicia, se instalarán en todas las salas.

Además de los elementos externos (cámaras y micrófonos), estos dispositivos consisten en un equipo informático en el que se registran en formato digital las vistas. En el equipo de cada sala permanecen un mes, por si se necesita expedir alguna copia. Después, se transfieren a un servidor central en el que la información podrá permanecer almacenada tanto tiempo como sea necesario.

En el nuevo Palacio de Justicia de Torrelavega, que se construye desde hace varias semanas en el solar de El Carmen, se instalarán un total de ocho equipos de grabación.

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: