lunes, enero 19, 2009

Vigo tendrá juzgado Mercantil a final de año

Vigo cumple una de sus viejas y más importantes reivindicaciones. A partir del mes de diciembre y con un lustro de retraso, la ciudad contará por fin con un Juzgado de lo Mercantil propio. El Ministerio de Justicia confirmó la creación de una tercera sala en la provincia con sede en Vigo. Se pone así fin a una histórica demanda de empresarios, vecinos y judicatura y a "una situación de agravio comparativo en relación a otras grandes ciudades", reconocía el consejero Méndez Romeu.


La decisión la adopta el Gobierno central a petición de la Xunta. Sólo queda ahora el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial, que de todas formas no es vinculante, y que el ministerio determine el ámbito territorial del nuevo órgano, que podría abarcar varios municipios del entorno.

La tercera sala para Vigo se aprobó a través de un procedimiento extraordinario, al quedar fuera del orden del día de la reunión que a finales del pasado año dio el visto bueno a los nuevos juzgados para 2009.

Vigo genera el 80 por ciento de los casos de la provincia que se dirimen en las salas de lo Mercantil, por lo que Méndez Romeu considera la creación del juzgado como "el mero reconocimiento de una necesidad objetiva" que pretende agilizar los procesos económicos y los afectados por la Ley Concursal.

La segunda sala concedida a Pontevedra en 2005 fuera prometida en su día a la ciudad olívica, como ocurriera también con la primera. Más de un lustro ha tenido que esperar Vigo por un juzgado propio, y explica el consejero que en esta lucha le ha perjudicado "el marco legislativo jurídico, muy restrictivo y concebido en base a provincias y no a grandes ciudades".

El colapso evidente de las salas pontevedresas y el incremento de los casos derivados de la crisis han jugado a favor de Vigo. Méndez Romeu reconoce que el aumento de procesos en los últimos meses urgía la creación de esta tercera sala.

La consejería tiene ahora por delante el reto de buscarle emplazamiento en los ya de por sí saturados edificios de la calle Lalín. Asegura el titular de Presidencia que será "una solución temporal hasta la construcción de la Ciudad de la Justicia", pero que se habilitarán hasta entonces "todos los recursos necesarios" en colaboración con el Poder Judicial de Vigo.

Fuente: farodevigo.es

No hay comentarios: