martes, enero 27, 2009

Granada: Paro de los funcionarios de Justicia para exigir refuerzos

Los funcionarios de Justicia de Granada se adelantan a la huelga convocada por los jueces el próximo mes. Con el mismo objetivo, reclamar más medios, la Junta de Personal de la Administración de Justicia en Granada, compuesta por los sindicatos SPJ-USO, CSIF, CCOO, UGT y STAJ, convoca a partir de hoy martes paros parciales en la capital.


Las concentraciones, motivadas por la «precaria situación que atraviesa el servicio público que prestan a la sociedad los juzgados de Lo Penal en Granada», se llevarán a cabo en la puerta de la sede de La Caleta, entre las 10.45 y las 11.00 horas y se repetirán cada 15 días. Con estos 'microparos', el objetivo es llamar la atención sobre el problema con el que se encuentran en el día a día del trabajo sin perjudicar al mismo.

Tal y como denunciaron ayer los sindicatos en un escrito, las nuevas competencias atribuidas a estos juzgados, tras varias reformas legislativas (tráfico, violencia de género, etc.) han supuesto el «colapso» de esta jurisdicción. En ésta fue donde se produjo el fallo del conocido como 'caso Mari Luz'.

Reivindicaciones

El estudio realizado recientemente por la Junta de Personal de Justicia, en el que ponía de manifiesto los miles de casos sentenciados pendientes de ejecución, ha llevado a los funcionarios a dirigirse a todas las instituciones para reclamar de forma urgente soluciones. Para los trabajadores que convocan la protesta, es necesaria la creación de dos juzgados de Lo Penal en Granada capital y uno más en Motril. Además, con respecto a la plantilla, consideran «imprescindible» contratar a tres funcionarios más en cada juzgado, dos gestores y un tramitador.

Mientras se consolida el aumento de la plantilla de estos juzgados, los sindicatos piden a la Junta de Andalucía que reanude el plan de refuerzo para desatascar el problema existente con las ejecuciones de sentencia. Esto es, casos que ya han sido juzgados y condenados, pero no se ha realizado el trámite necesario para que el condenado cumpla con la condena. El año pasado fue implantado un plan de refuerzo tras producirse el 'caso Mari Luz'. No obstante, el pasado mes de diciembre fueron cesadas estas plazas 'especiales', sin que el problema, según los sindicatos, esté resuelto.

En términos más generales, consideran que es urgente convocar una reunión con la Consejería de Justicia para tratar la problemática de estos juzgados, con especial incidencia en los asuntos de violencia de género. Estos últimos y los nuevos delitos relacionados con la seguridad vial han provocado, según denuncian en el citado escrito, un auténtico «colapso» de esta jurisdicción.

Proponen medidas de choque, como la de realizar guardias por las tardes para aliviar trabajo, a las que los funcionarios se puedan sumar voluntariamente, entre otras medidas.

En un comunicado elaborado recientemente por el sindicato STAJ, realizaron un dibujo del panorama de estos juzgados nada alentador. «En términos globales las cifras que contienen las estadísticas oficiales que se elaboran anualmente desvelan que el aumento de la carga de trabajo -en cuanto a número de asuntos que se tramitan- ha aumentado en los juzgados de lo Penal un 200% (respecto a los últimos 6 años)», sin que crezcan los recursos.

Los paros se repetirán hasta que la Junta dé una respuesta a las reivindicaciones.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios: