jueves, enero 29, 2009

Murcia: Las sentencias de menores son las más duras del país

Murcia es la comunidad de España donde más sentencias de internamiento de menores se acuerdan. Así, y según un informe del Consejo General del Poder Judicial, en la Región estas resoluciones supusieron durante el año 2007 el 47,4% del total de medidas acordadas en referencia a menores, un porcentaje que se aleja mucho del que se registra en el resto de comunidades autónomas.


Así, destacan Valencia y Madrid, donde las sentencias de internamiento de menores representan el 22% de todas las acordadas, mientras que en Cantabria y La Rioja suponen el 6%. De esta manera, las sentencias de menores que se acuerdan en los tribunales murcianos se convierten en las más duras del país.

Esto no significa, sin embargo, que los Juzgados de Menores de Murcia "ejecuten" más medidas de internamiento que los del resto del país. Así lo aclara Rafael Romero, titular del Juzgado de Menores Número 1 de Murcia, quien explica que una vez dictada la sentencia se puede ordenar su ejecución en un centro de menores, pero también que "la medida sea suspendida durante un plazo máximo de dos años y con ciertas condiciones". En este último caso, si el menor condenado "no vuelve a delinquir durante el plazo de suspensión, asume un compromiso de reinserción social y cumple una libertad vigilada con unas normas de conducta o realiza unas tareas socioeducativas, la medida de internamiento no llega a ejecutarse materialmente nunca". Sólo si el menor incumple estas condiciones será internado en un centro.

Así, los Juzgados de Menores de Murcia destacan por dictar sentencias más duras, pero también por ordenar un mayor número de suspensiones en la ejecución de las mismas. Es lo que se desprende de comparar los datos de los Juzgados de Menores Número 1 de Murcia y de Madrid durante el tercer trimestre de 2007. Así, en el tribunal murciano se impusieron durante este periodo 119 medidas, 45 de ellas de internamiento, mientras que en el madrileño sólo 10 de las 57 medidas acordadas tuvieron este carácter. Sobre estas, este Juzgado de Menores de Madrid no acordó ninguna suspensión, mientras que el de Murcia ordenó 30.

Por esta razón, el juez Rafael Romero asegura que "el dato real y comparable" es que el porcentaje de ejecuciones de medidas de internamiento acordadas por el Juzgado de Menores Número 1 de Madrid fue del 17,5% (10 medidas de internamiento sobre un total de 57 medidas impuestas durante el tercer trimestre de 2007), mientras que en el de Murcia la proporción fue del 12,6% (15 medidas de internamiento "efectivas" sobre las 119 que se acordaron durante el mismo periodo).

Fuente: laopiniondemurcia.es

No hay comentarios: