domingo, enero 11, 2009

El CGPJ ve en Castilla y León un "ejemplo" de modernización para otras regiones

Castilla y León puede ser ejemplo para otras comunidades autónomas en la aplicación de las nuevas tecnologías a la justicia. Así lo consideró en Burgos, sede del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCyL), el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa quien presentó el Plan de Modernización de la Justicia.


El objetivo de este nuevo plan del CGPJ es conseguir «una justicia sin papeles» a través de la aplicación de las nuevas tecnologías. En este sentido, De Rosa señaló consideró que el TSJ de Castilla y León es un ejemplo de los pasos que se están dando cuya página web es «importante» y «modélica». Además destacó que la implantación en las nueve provincias del sistema Lexnet tiene un «nivel aceptable». Por todo ello afirmó que la apuesta de Castilla y León por las nuevas tecnologías, «con los medios que se tienen», es «un ejemplo para otras comunidades autónomas» que se debe «apoyar» desde el Consejo General. De Rosa realizó estas declaraciones antes de participar en una reunión con el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, y los presidentes de sala, audiencias provinciales y jueces decanos de la comunidad para presentarles el nuevo Plan de Modernización de la Justicia diseñado por el CGPJ para el próximo quinquenio.

En este sentido, el vicepresidente explicó que el 31 de mayo de este año debe estar definido el modelo de trabajo a seguir para la implantación de las nuevas tecnologías, desarrollado el reglamento que lo exija y comenzado el mapa de necesidades de la justicia en España. Para ello, los vocales territoriales del consejo están recorriendo las distintas comunidades, algo que destacó Concepción quien detalló que en apenas 90 días han realizado unas seis visitas a Castilla y León.

A largo plazo, De Rosa señaló que uno de los objetivos es conseguir un sistema informático único que permita la comunicación entre todos los tribunales de España y todas las administraciones, cuerpos de seguridad y organismos vinculados a la justicia para evitar situaciones como el «caso Mariluz». El vicepresidente del CGPJ dejó claro que el desarrollo de este sistema es competencia del Ministerio de Justicia y las comunidades que tienen trasferidas las competencias a quienes han instado a llevarlo a cabo. «Ojalá el consejo tuviésemos competencia y capacidad para realizar esa unificación porque ya lo hubiéramos hecho», afirmó De Rosa, quien añadió que estarán «constantemente recordándoselo al Ministerio y las comunidades porque la responsabilidad de lo que pueda ocurrir por una falta de intercomunicación no caerá en el Poder Judicial».

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: