miércoles, enero 28, 2009

Castellón: Los despidos, embargos y quiebras se multiplican

La justicia no vive ajena a la crisis económica. En Castellón, el incremento de despidos, procedimientos concursales, ejecuciones hipotecarias y demás consecuencias de la actual coyuntura tienen su correspondiente reflejo en los órganos judiciales. Para intentar tener una visión objetiva de ello, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de publicar un informe que, bajo el título 'El efecto de la crisis en los órganos judiciales', ofrece los datos reales de las consecuencias que la crisis ha tenido para la justicia. Y no sólo son los juzgados de Lo Mercantil los que se han visto desbordados.


El primer dato que estudia este informe es el referente a los procedimientos concursales que han presentado las empresas de la provincia y que han sido aceptados por los juzgados. Así, y a falta de los datos referentes al último trimestre de 2008, los jueces han recibido 56 expedientes de empresas en quiebra. En el mismo periodo del año anterior, fueron doce los concursos presentados.

Pese al incremento y a la complejidad de estos casos, el juzgado de Lo Mercantil de Castellón no está especialmente colapsado. El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez, recalcó en su día que este tribunal ha estado unos años por debajo de la carga de trabajo esperada y es ahora cuando está empezando a tener una carga que puede asumir. "Aún no estamos desbordados, el juzgado tiene una capacidad teórica de asuntos por encima de los que hasta ahora han entrado", explicó. Domínguez sí reconoció que la incidencia de la crisis en los juzgados civiles y los de primera instancia "está siendo bestial".

Así, el informe del CGPJ dedica también un apartado al número de despidos que se han presentado en los juzgados de Lo Social de Castellón. De enero a septiembre de 2008, se han llevado ante los tribunales un total de 1.051 despidos frente a los 573 del pasado año. La carga de trabajo en este sentido se ha duplicado.

La conflictividad laboral tiene además otra consecuencia. Junto a las demandas por despidos, los juzgados de Lo Social de Castellón también tienen que hacer frente al incremento de reclamaciones de cantidades a las empresas debido a impago de salarios. También en este punto el incremento con respecto a 2007 ha sido considerable.

En los tres primeros trimestres de 2008, los juzgados recibieron más de 1.400 asuntos por salarios impagados. En el mismo periodo del año anterior recibieron 970 casos. Y lo peor aún está por llegar. El último trimestre del año arrojará posiblemente datos peores al arrastrar nuevos despidos.

Por último, el estudio de 'El efecto de la crisis en los órganos judiciales' hace hincapié también en las ejecuciones hipotecarias que asumen los juzgados civiles.

El número de castellonenses que se está viendo en dificultades para pagar las cuotas de la hipoteca de su vivienda está aumentando significativamente desde que inició el año. Los juzgados dan buena cuenta de ello. Desde el mes de enero hasta el pasado mes de septiembre de 2008, los juzgados de Primera Instancia de Castellón asumieron nada menos que 647 ejecuciones hipotecarias, según consta en el informe del CGPJ. Entre enero y septiembre de 2007 fueron 277 los casos tratados.

La ejecución hipotecaria se trata del primer paso hacia la subasta pública del inmueble. El proceso de una ejecución es complejo y va más allá de la simple morosidad o retrasos a la hora de pagar las mensualidades. Cuando un cliente ha dejado de pagar al banco entre tres y seis cuotas consecutivas de su hipoteca, entonces la entidad inicia el proceso y se dirige a los juzgados para abrir una ejecución hipotecaria.

Esta ejecución no es para pedir al deudor la cantidad atrasada, sino para reclamar el importe total de la hipoteca a un interés marcado en el momento de la firma y que suele variar entre un 20 y un 25%. Además, todas las costas judiciales corren a cargo del deudor.Dificultades para hacer frente a la hipoteca, conflictividad laboral y una pésima situación de las empresas de la provincia han sido los principales factores que han provocado el colapso en la justicia de Castellón. La situación llega hasta tal punto que incluso el juez decano, José Luis Conde Pumpido, alzó la voz el pasado mes de septiembre para denunciar el estado de los juzgados.


Carga "inasumible"

Conde Pumpido dio a conocer la realidad "inasumible" de los órganos y destacó, sobre todo, la carga de trabajo de los juzgados de Primera Instancia, por lo que reclamó nuevas unidades para este año. Cabe recordar que este año comenzaron a funcionar cinco nuevas unidades en la provincia: el Juzgado de lo Penal número 4 y del Juzgado de lo Social número 4, el de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Vinaròs y del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Villareal. Todos ellos creados con el objetivo de reducir el colapso que vive la justicia en la provincia.

De hecho, según las últimas estadísticas publicadas por el CGPJ, a fecha de 1 de octubre de 2008, los juzgados de Castellón tenían pendientes de resolver nada menos que 35.453 asuntos. La cifra es la más alta desde el año 2002.

Fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios: