viernes, enero 16, 2009

Cataluña pide tribunales específicos en privacidad

En el marco de la jornada preparatoria de la Conferencia Internacional de Protección de Datos, celebrada en el Parlamento de Cataluña, la directora de la Agencia de Protección de Datos catalana (Apdcat), Esther Mitjana, se mostró partidaria de la creación de tribunales específicos para cuestiones relacionadas con derecho a la información y privacidad de datos.


Mitjana afirmó que, al igual que estos tribunales ya existen en Reino Unido, España debería tenerlos, ya que se ha notado un incremento de los delitos contra la privacidad en Internet que, según la directora de la Apdcat, aconseja la especialización de juzgados a cargo de juristas con formación adecuada.

La jornada estuvo centrada en analizar y comparar las diferentes legislaciones para redactar una propuesta que constituya el primer instrumento legal universal en la materia. La directora de la Apdcat señaló que las medidas que puedan adoptar los Estados “no tienen sentido” si no se crean “unas reglas internacionales y vinculantes”.

Mitjana defendió los modelos canadiense y europeo, que protegen “con celo” la privacidad de los ciudadanos, a diferencia del estadounidense o asiático que son “mucho más flexibles”. Según la directora, “la Unión Europea no está en condiciones de ser excesivamente estricta con las empresas extranjeras que actúan en Europa porque el comercio internacional se podría resentir”. No obstante, aseguró que resulta “necesario defender a los ciudadanos y a los consumidores” porque “la desprotección sólo beneficia a las empresas o a los Estados que cometen abusos”.

Hoja de ruta

La reunión de alto nivel se constituyó como un encuentro de expertos para fijar las directrices de la propuesta conjunta sobre estándares internacionales de privacidad y la metodología de trabajo a seguir hasta su presentación en la 31ª Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad, que tendrá lugar en Madrid en noviembre de 2009.

Al encuentro asistieron autoridades de protección de datos, representantes de instituciones así como expertos responsables de privacidad del ámbito empresarial y docentes universitarios.

Fuente: expansion.com

No hay comentarios: