jueves, enero 08, 2009

Los procedimientos concursales ponen en jaque a los juzgados


El número de concursos en España creció drásticamente en 2008 con un total de 2.864. Un aumento del 182% con respecto a los 1.015 del ejercicio anterior, según PricewaterhouseCoopers. De mantenerse esta tendencia, los juzgados mercantiles podrían colapsarse.


La crisis económica dispara el número de concursos (antigua suspensión de pagos) en 2008 que creció un 182%, según el Baremo Concursal de PwC. En concreto, entre enero y diciembre los procedimientos concursales ascendieron a 2.864 frente a los 1.015 de 2007.

"La crisis económica y la fuerte caída del consumo están poniendo a muchas compañías contra las cuerdas. Una tendencia que se ha acentuado en los últimos tres meses del año, con un importante incremento tanto del número como de la cuantía de los concursos lo que puede provocar el colapso efectivo de los juzgados mercantiles", señala la compañía.

Para Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PricewaterhouseCoopers, “entre octubre y diciembre se han publicado más concursos que en todo 2007. Los actuales Juzgados de lo Mercantil van a tener serios problemas para gestionar la multitud de concursos que se están declarando en la actualidad. Si la tendencia en la cantidad de concursos que se declaran mensualmente continúa durante 2009, se va a producir un verdadero colapso en los Juzgados”.

La estadística, elaborada a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado, refleja que el sector de la construcción e inmobiliario acaparan el 38% de los concursos en 2008.

Las inmobiliarias en quiebra crecen un 423%

Por sectores, destaca el aumento en los últimos doce meses respecto a 2007 de los concursos de compañías pertenecientes a los sectores inmobiliario y construcción. En el primero de los casos han pasado de 74 a 387 (423%) y, en el segundo, de 182 a 692 (280%).

El ejercicio que acaba de finalizar también se ha caracterizado por un importante incremento en el uso de este procedimiento por las personas físicas (253%) registrándose 417 concursos en 2008 frente a los 118 publicados en el ejercicio 2007 y suponiendo el 15% de los concursos publicados.

También es digno de reseñar el fuerte incremento del tamaño de las empresas concursadas en 2008, cuyo activo promedio asciende a 13,2 millones de euros y un pasivo promedio de 11,5 millones, cifras que doblan en ambos casos los datos de 2007.

La distribución geográfica de los concursos publicados en 2008 ha permanecido similar en cuanto a ponderaciones se refiere, pero muestra un cierto descenso en la zona norte y mediterráneo a favor de un incremento en porcentaje en las zonas centro y sur.

Un proceso "largo y costoso"

Desde su puesta en marcha, en 2004, la Ley Concursal tiene como objetivo que todos los acreedores cobren lo máximo posible, Sin embargo, "si bien ha demostrado ser una gran Ley para liquidar compañías, regula un procedimiento largo y complejo, que adolece de una clara falta de agilidad en la resolución de incidentes encaminados a dar seguridad a los acreedores con respecto a las cuantías adeudadas", advierte Bujidos.

Por ello, este experto echa en falta una regulación que "permita la existencia de pactos preventivos fuera del marco judicial". Además, "la presencia de los acreedores en el proceso se restringe a la existencia de un Administrador Concursal Acreedor", que carece de funciones específicas para defender los intereses de los acreedores, añade.

Asimismo, el procedimiento actual no "resulta adecuado para la tramitación de las insolvencias de las personas físicas", que se están disparando en los últimos meses.

Fuente: Libertad Digital

No hay comentarios: