jueves, septiembre 06, 2007

Cartagena: En el Palacio de Justicia ya no cabe ni un alfiler

El Palacio de Justicia de Cartagena se ha quedado pequeño y, para que entren unos, otros deben salir. No es metafórico, porque todo está preparándose ya para que la Sala de Lo Contencioso se traslade a un bajo de la plaza Doctor García Marcos (conocida como la plaza de La Lonja) y su lugar lo ocupe el Juzgado de Violencia Doméstica, creado por el Gobierno para atender la oleada de casos de agresiones a mujeres.

Llega septiembre y los funcionarios judiciales afrontan un nuevo curso con la masificación del edificio de Ángel Bruna y el futuro de estas instalaciones como uno de sus asuntos de preocupación. Entre otras cosas, los representantes sindicales de los trabajadores de los diferentes juzgados, del Registro Civil y del área de Medicina Legal expresan su temor a que el cambio de ubicación de Lo Contencioso sea el primer episodio de una dispersión de tribunales por toda la ciudad.

La población del partido judicial de Cartagena no deja de crecer, lo que incrementa también el número de asuntos (de materias penales, de familia, civiles,...) que llegan a los diferentes órganos.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que es el que debe presionar ante el Ministerio para abordar las necesidades en Cartagena, ha reconocido esta situación de colapso en su memoria anual de 2006: «El aumento de la planta judicial en la sede del edificio que alberga todos los órganos judiciales provoca la carencia de salas de vistas y, por tanto, su mejor gestión. Igualmente, se dispone de menos espacio para archivos judiciales, lo que está paliado en gran medida por la remisión del archivo al depósito facilitado por la Gerencia de Justicia».

Los colegios profesionales de abogados y de procuradores de Cartagena han puesto sobre la mesa en reiteradas ocasiones la necesidad de crear una suerte de campus judiciales, unas instalaciones de grandes dimensiones que sustituyan a la sede actual.

No obstante, los funcionarios reconocen que para hacer fuerte la reivindicación del campus (al modo del que se quiere hacer en Murcia) resulta vital la participación de la Junta de Jueces.

Entre las soluciones que se han debatido está la venta del edificio de Ángel Bruna para lograr financiación de cara a levantar el citado campus. Pero son ideas, sugerencias,... Y el Palacio de Justicia se queda cada día más pequeño.



Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: