martes, septiembre 11, 2007

Mérida: El Contencioso 2 entrará en servicio a finales de año

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Mérida entrará en servicio a finales de año en un local situado en la avenida Reina Sofía, frente a la barriada de María Auxiliadora.

El Ministerio de Justicia ha alquilado de forma provisional estas dependencias, que cuentan con una superficie de 510 metros cuadrados, para poner en marcha el nuevo juzgado tras su creación por parte del Gobierno central el pasado mes de junio.

Su ubicación definitiva estará en el Palacio de Justicia que se construirá en los terrenos de Mérida III Milenio, previsto para finales del 2010, pero la urgencia de crear un segundo juzgado de lo Contencioso ha obligado a buscar en los últimos meses un emplazamiento lo más adecuado posible. De hecho, el Ministerio de Justicia ha rechazado varios inmuebles que han sido ofrecidos por el Ayuntamiento de Mérida, como el antiguo colegio Santo Ángel.

Desde el mes pasado se trabaja en la adecuación del local, situado en el número 80 de la avenida Reina Sofía, en la planta baja de un bloque de viviendas terminado recientemente. El recinto se encuentra en bruto y está siendo adaptado por el propietario conforme a las necesidades planteadas por el Ministerio de Justicia.

Su principal ventaja es que todas las estancias estarán en una sola planta. El aspecto negativo es lo alejado que se encuentra del resto de dependencias judiciales de la ciudad, lo que obligará al tránsito de profesionales y usuarios.

Los trabajos de albañilería, que acomete la empresa constructora Solcine Montijo, concluirán previsiblemente en septiembre. Tras esto, se procederá a la colocación del aire acondicionado y el resto de instalaciones. El equipamiento del mobiliario y los equipos informáticos correrán por cuenta de Justicia.

Las dependencias destacan especialmente por su luminosidad, ya que tienen fachada a tres calles distintas, y por su gran capacidad. Contarán con despacho para el juez y el secretario judicial, sala de vistas y sala de espera, entre otras estancias.

Para adaptar el espacio disponible a las necesidades de calidad que establece el Ministerio de Justicia para este tipo de instalaciones, será necesario reforzar la seguridad con rejas en las ventanas y con una entrada especial.

Junto a esto, se deberá mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, para lo que se instalarán rampas tanto para entrar a las instalaciones como para poder superar los escalones situados a pie de calle.

Como recuerda la Delegación del Gobierno en Extremadura, el compromiso es que este nuevo servicio entre en funcionamiento antes del próximo 31 de diciembre, como se establece en el decreto por el que se creó el juzgado.

Junto a esto, la Delegación indica que el segundo juzgado de lo Contencioso de Mérida acogerá de 15 a 20 trabajadores. Para ello, el Ministerio de Justicia deberá plantear un concurso de traslado de puestos.


El concurso para la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Mérida ha despertado gran interés entre las empresas del sector. Según indica el Ministerio de Justicia, más de 15 firmas han presentado ofertas para llevar a cabo esta actuación.

Justicia convocó el pasado mes de julio el concurso para la construcción de las nuevas dependencias en los terrenos del proyecto Mérida III Milenio. Como suele ser habitual en estos procesos, las empresas interesadas han debido presentar una oferta técnica y otra económica.

Está previsto que el próximo 19 de septiembre se conozca el contenido de las ideas técnicas y que el 5 de octubre se abran los sobres con las ofertas económicas. Tras esto, la mesa de contratación deberá valorar las distintas posibilidades y elegir al adjudicatario.

El proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Mérida pretende paliar de una vez por todas los problemas de falta de espacio de las dependencias judiciales de la capital autonómica. Para ello, tendrá capacidad para albergar dos secciones de la Audiencia Provincial (ahora sólo hay una) y 16 juzgados (ahora hay siete).

El presupuesto asciende a 18.520.508,28 euros y el plazo de ejecución es de tres años, con lo que podría estar concluido a finales del 2010.


Fuente: hoydigital

No hay comentarios: