domingo, septiembre 09, 2007

Baleares: El servicio de autopsias seguirá centralizalizado en Palma

No habrá servicio público de autopsias en la Part Forana. La polémica de si se pueden o no realizar trabajos forenses en Inca y Manacor ha quedado definitivamente zanjada por parte del Ministerio de Justicia, que ya ha comunicado por escrito a ambos ayuntamientos que seguirán haciéndose Palma. Desestimando así las alegaciones presentadas por las dos ciudades, que son a su vez capitales de sus partidos judiciales de comarca.

Los alcaldes de Inca y Manacor se dirigieron al Ministerio de Justicia para protestar por la centralización del servicio en la capital mallorquina. Con el respaldo de sus plenos y por tanto el acuerdo de los principales partidos políticos, aseguraban en su protesta que si no se descentralizaba el servicio de autopsias, los vecinos de la Part Forana se verían gravemente perjudicados.

No en vano, defendían, que focalizar todo el servicio en Palma supone mayores gastos para los familiares de los difuntos, problemas humanitarios y de traslado, complicaciones en los entierros y un cúmulo de situaciones desagradables en momentos tan tristes. Los primeros ediles de Inca y Manacor solicitaban poder hacer al menos las llamadas autopsias de trámite en sus capitales de comarca judicial, una modalidad de análisis forense que no necesita de estudios complementarios o que medie orden alguna del juez.

Pero las reclamaciones no han surtido efecto. El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ángel Arozamena Laso, remitió su réplica al Ayuntamiento el pasado 22 de julio.

En su carta, Arozamena asegura al alcalde de Manacor, entre otras muchas consideraciones, que «el trabajo en equipo de los médicos forenses, la solicitud de éstos para centralizar los servicios en Palma, las modernas instalaciones que se requieren además de la necesaria tecnología, y por supuesto el evitar desplazamientos de los técnicos hace inviable tener tres sedes para la práctica de las autopsias; por lo que se descarta su descentralización de Palma».

Lo cierto es que las autopsias siempre se habían realizado en Manacor e Inca, donde las instalaciones se habían mejorado sustancialmente. Desde que se dieron ordenes contrarias hace cuatro años, la polémica ha seguido estando encima de la mesa y ante la que parece la última palabra del Ministerio mencionado, todo indica que se cierra el litigio de las autopsias. El alcalde, Antoni Pastor, comunicará a los 21 ediles que componen la Corporación municipal en el plenario ordinario de mañana la contestación del Ministerio de Justicia para que todos los partidos políticos se pronuncien al respecto.



Fuente: elmundo-eldia.com

No hay comentarios: