domingo, septiembre 16, 2007

Galicia: Los tribunales dejan pendientes cada día casi 400 juicios

Galicia ya es la cuarta comunidad española con un mayor colapso judicial. Los últimos datos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) reflejan que cada día quedan casi 400 casos pendientes, a pesar de ser la novena autonomía en el ranking de asuntos por cada mil habitantes.

En el año 2006, los diferentes órganos judiciales de Galicia ingresaron un total de 417.808 asuntos, de los que resolvieron 403.003 y dejaron pendientes 138.067. Sólo las estadísticas de Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia son peores. Estos datos apuntan que, de mantenerse este nivel de resolución inferior al de ingreso, el número de casos pendientes seguirá creciendo durante el presente ejercicio 2007.

El presidente en funciones del TSXG, Antonio González Nieto, considera fundamental complementar la creación de nuevas plazas judiciales con la búsqueda de «una solución extrajudicial a muchos de los conflictos» menores.

A pesar de los datos anteriores, González Nieto dibuja un «panorama esperanzador» para Galicia, justificado en el hecho de que todos los órganos jurisdiccionales cuentan con jueces titulares, frente a la provisionalidad de antaño, y en la confianza de que la Xunta pueda negociar con el Gobierno central una mayor dotación de plazas judiciales.

En concreto, apunta la necesidad de superar el cupo del 6% que habitualmente se reserva a la comunidad en el reparto total para el territorio judicial español.

El optimismo del TSXG sobre el futuro del sistema judicial gallego no es compartido por abogados y sindicatos, que consideran insuficientes las peticiones de la Xunta al Gobierno central para subsanar el colapso en los tribunales de la comunidad. Consideran además imprescindible la puesta en marcha de un juzgado de violencia de género en cada municipio de más de 20.000 habitantes.

La puesta en marcha de los juicios rápidos supuso un antes y un después en los asuntos de faltas. Sin embargo, en esto Galicia también va a la cola. De hecho, es una de las comunidades en las que menor incidencia tienen este tipo de procedimientos judiciales. Así, del total de juicios por faltas, sólo un 7,5% fueron resueltos de este modo en 2006, porcentaje que queda muy lejos de los alcanzados por otras regiones. En Canarias tres de cada diez procesos fueron juicios rápidos y en Andalucía, el 22,9%.



Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: