miércoles, septiembre 19, 2007

Paraguay: Funcionarios judiciales en huelga

Paraguay. Los dos sindicatos de funcionarios judiciales comunicaron que luego de la realización de asambleas resolvieron convocar a una huelga general de todos los funcionarios. La huelga comenzó el pasado lunes hasta este viernes 21 de septiembre. La medida obedece a que el Senado postergó el estudio de la ampliación presupuestaria para el Poder Judicial, que debía cubrir el alquiler de varios juzgados, la adquisición de equipos informáticos para varias dependencias y un incremento del 10% en los salarios de todos los funcionarios.

Mediante una nota remitida en forma conjunta por el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) y el Primer Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Prisintrajupar) se informó a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa que resolvieron convocar a una huelga general de todos los funcionarios judiciales de la capital y el interior, a raíz que la Cámara de Senadores postergó el estudio de una ampliación presupuestaria para el Poder Judicial.

Los sindicalistas argumentan que el pedido de la ampliación presupuestaria obedece a la necesidad de cubrir numerosos gastos del segundo semestre del presente año, teniendo en cuenta que el Presupuesto 2007 es similar al del año anterior, no contemplando así el crecimiento vegetativo del Poder Judicial.

Entre las necesidades que deben ser cubiertas con urgencia, figuran los alquileres de numerosos juzgados en todo el país, la adquisición de equipamientos de oficina y computadoras para numerosas dependencias judiciales que ven afectadas sus labores por la carencia de los mismos; salarios caídos de empleados contratados que contaban con rubros para los primeros seis meses del año y un incremento salarial del 10%, en vista que los funcionarios judiciales no han visto un solo aumento en sus haberes desde hace diez años.

Pese a la realización de la huelga general, los sindicatos informaron que funcionarán los servicios básicos, como libertades, cheque de prestación de alimentos, resoluciones de personas aprehendidas, juzgados de Garantías, juzgados de turno, remates, restitución de menores por jurisdicción, hábeas corpus, amparos y trámites en los Registros Públicos y Tasas Judiciales que tendrán habilitadas dos ventanillas respectivamente.



Fuente: PPN.com

No hay comentarios: