domingo, septiembre 09, 2007

Madrid: El Campus de la Justicia, también en el mundo virtual

La Comunidad de Madrid ha recreado en 'Second Life', un mundo virtual donde más de ocho millones de personas de todo el planeta construyen y crean espacios en 3D, el nuevo Campus de la Justicia, un recinto que agrupará todas las sedes judiciales de la capital y que se está construyendo en la zona de Valdebebas, en una zona cercana al aeropuerto.

Los usuarios que accedan a este mundo paralelo podrán visitar una recreación digital del Campus, tal y como anunció el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, durante la presentación de esta iniciativa. El consejero anunció, además, que las instalaciones judiciales iban a incrementar su presencia nacional e internacional a través de Wikipedia y publicando contenidos audiovisuales en la popular web Youtube.

De esta forma, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se convierte en la primera administración española con presencia en el mundo virtual, que a diario utilizan varios miles de usuarios de todo el mundo. Se une a otros ciberedificios que ya alberga la red, como el Congreso de los Estados Unidos, las embajadas de Suecia y Las Maldivas y las sedes de políticos que han intentado impulsar su carrera presidencial en la red, como fue el caso de Nicolas Sarkozy y es ahora el de Hillary Clinton.

Prada sostuvo que esta es "una buena manera de aprovechar las tecnologías y crear un nuevo canal de comunicación con el ciudadano y el cuerpo de funcionarios de Justicia". "Es importante conocer sus opiniones e ideas que puedan hacer avanzar al proyecto, que contará con su primer edificio, el del Instituto de Medicina Legal, en 2009".

Además, en su opinión, la recreación en 'Second Life' es una "gran oportunidad" para que los futuros trabajadores del entorno judicial conozcan desde dentro la magnitud del proyecto y empiecen a sentirse como una pieza fundamental en el engranaje de esta iniciativa, que es el campus judicial más grande del mundo".

El objetivo, remarcó Prada, es recabar una "valiosa información en el universo de la red". Esta plataforma digital pondrá a disposición del usuario desde cualquier punto del mundo un espacio 3D de interacción para visitar las instalaciones del Campus, impartir información, cursos, charlas o ruedas de prensa. Asimismo, destacó que la recreación del Campus es un nuevo canal de publicidad a nivel mundial.

La aplicación de este sistema al Campus de la Justicia garantizará a ciudadanos y profesionales una presencia casi física, dentro del futuro Campus de la Justicia, simulando un espacio en tres dimensiones con todo tipo de salas, edificios, calles, y zonas abiertas, que ofrecerán una imagen prácticamente real de este gran espacio judicial.

Todo aquel que quiera acceder al Campus de la Justicia virtual podrá visitar de primera mano los edificios de Foster, Zaera, Rogers, Rafael de la Hoy y Jaime Duró, Isolux Corsán o de Rubén Picado y Maria José de Blas, y, por supuesto, conocer de primera mano el interior de los mismos, así como los grandes espacios abiertos y zonas verdes que conforman el proyecto.



Fuente: Diario de Noticias

No hay comentarios: