domingo, septiembre 16, 2007

La tecnología es la varita mágica para mejorar la Justicia como servicio

El Gobierno considera que en este momento no hay ningún otro instrumento que pueda mejorar tanto la calidad de la Justicia como servicio público, como la extensión de las nuevas tecnologías en juzgados, tribunales y registros, aseguró el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández.

"Para el Ministerio de Justicia, es tan importante el BOE como la conexión a internet", dijo Pérez Hernández, en el acto de clausura del curso de la UIMP "Aspectos jurisdiccionales de las telecomunicaciones y sus relaciones con el audiovisual".

El secretario de Estado explicó, al respecto, que el Ministerio "tiene muy claro" que la exigencia constitucional de dar publicidad a las actuaciones judiciales "hoy sólo es posible cumplirla mediante las nuevas tecnologías", según informa la UIMP.

Pérez Hernández también planteó a los asistentes al curso si "tendría algún sentido" que se mantuviese el despliegue territorial de los datos que guardan los cerca de 8.000 registros civiles de paz del país el día que se digitalicen todos sus contenidos, o si por el contrario es más conveniente crear una base de datos "que sea el Registro Civil de España".

Explicó asimismo que el éxito de Lexnet, la plataforma puesta en marcha en enero para comunicar a los órganos judiciales a través de la red, ha sido tal, que "el Ministerio está pensando en anticipar su extensión haciendo que se modifiquen también las leyes procesales para que la comunicación vía internet tenga efectos jurídicos y pueda prescindirse del papel".




Fuente: hoyTecnología

No hay comentarios: