viernes, agosto 31, 2007

Ecuador: 250 millones para resolver la crisis judicial

Ecuador. La Función Judicial busca solventar la crisis que se ha generado en la administración y despacho de juicios. Según un informe emitido por el Centro de Estudios de la Justicia para las Américas (CEJA), 1.035.238 causas están aún pendientes de resolución.

Por ello, la Corte Suprema y el Consejo de la Judicatura buscan medidas alternativas para solventar este problema y mantuvieron una reunión a puerta cerrada para tratar, entre otros temas, la aplicación del plan estratégico de la Función Judicial en las distintas áreas de trabajo. Según el director de ProJusticia, Gustavo Jalkh, para llevar acabo estos proyectos se necesita una mayor asignación presupuestaria por parte del Ejecutivo.

De acuerdo con estudios de la Judicatura, la Función Judicial requiere de USD 250 millones para solventar la crisis. Esa cifra es superior al monto planteado hasta el 15 de junio pasado. En esa fecha, la Judicatura se reunió y determinó que el presupuesto mínimo para el 2008 era de USD 203 millones. Ese dinero permitiría llenar 479 cargos que están vacantes, crear 449 nuevos puestos y pagar los salarios de 3 894 empleados judiciales.

Según el presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la Judicatura, Ulpiano Salazar, con los USD 250 millones se crearán 500 nuevos puestos para alivianar la carga de trabajo de los judiciales. “Ese dinero es necesario para atender los requerimientos de la ciudadanía, incluso los que se plantean desde la Presidencia y desde el Congreso”, explicó.

No obstante, el magistrado Mauro Terán cree que para solucionar el represamiento de las causas se deben contratar 250 jueces y vocales de tribunales de forma ocasional para las distintas áreas. Esta medida permitirá descongestionar a los juzgados y evitaría que se “burocratice la Función Judicial y se genere un mayor gasto”.

Pese a esta necesidad de recursos, no se puede declarar la emergencia judicial, puesto que esa es una atribución del presidente Rafael Correa. Empero - según Salazar- el titular de la Suprema, Jaime Velasco, mantiene un contacto continuo con el Jefe de Estado para presentarle las necesidades de la Función, como incrementar la judicaturas de niñez y adolescencia, laborales y penales.

Para ello, ProJusticia elaboró un estudio general de la situación de los juzgados. Este documento será difundido en las próximas semanas. No obstante, en el texto se determinó que cada juez recibe un promedio de 3 000 causas anuales. “La situación de los tribunales es dramática; la carga procesal es extrema. Se deben establecer nuevas dependencias, mejorar la infraestructura...”, dijo Jalkh.

Por esto, Terán cree que la Función Judicial es la ‘cenicienta del Estado’, ya que se “nos ha relegado de la distribución financiera del presupuesto general”. Para el 2008, el Ministerio de Economía determinó que ese poder del Estado tendrá USD 130,7 millones. Es decir, 17 millones menos que el fondo que manejan actualmente, que es de 148 millones.

Por ello, Velasco acudió ayer a la cartera de Economía. Su objetivo era presentar los argumentos por los cuales la Función necesita de los USD 250 millones. “Con esto se busca agilitar la administración de Justicia, pues al incrementar el número de juzgados se resolverían de forma más rápida y eficiente las causas pendientes”, explicó el vocal de la Comisión Financiera del Consejo de la Judicatura, Bolívar Andrade.

El 17 de mayo pasado, durante la firma del Decreto de Emergencia Carcelaria, el presidente Rafael Correa comprometió la ayuda económica para impulsar las mejoras necesarias en la Justicia. Ante estos ofrecimientos, Velasco solicitó al Gobierno una partida fija del 5% del Presupuesto General del Estado. Actualmente, la Función Judicial recibe menos de uno por ciento.

En el estudio de la situación de los juzgados del país se tomaron en cuenta seis variables: la carga, el tiempo de las causas, la percepción de los usuarios, etc. La Corte trabaja en las reformas al Código de Procedimiento Civil para agilitar el trámite de causas. Para mejorar sus tareas nombró 18 conjueces. Les resta por designar a otros dos.



Fuente: elcomercio.com

No hay comentarios: