viernes, agosto 10, 2007

Cantabria: Equipos informáticos para los Juzgados de Paz

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha remitido a los alcaldes de 94 ayuntamientos de Cantabria que cuentan con juzgados de paz y registros civiles sendas misivas para que soliciten la entrega de los nuevos equipos informáticos adquiridos por el Ejecutivo para estos organismos. Mediavilla informa así a los consistorios que los equipos ya se encuentran en las dependencias del Gobierno regional, a la espera de que cada uno de los beneficiados haga la oportuna solicitud para su entrega inmediata, indicó la Consejería en un comunicado.

Se inicia así el proceso de informatización de estos organismos que no cuentan actualmente con ningún medio telemático, un proyecto en el que el Gobierno, a través de la Consejería de Justicia, invertirá cerca de 300.000 euros en los dos próximos años, dentro de un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia y la entidad pública Red.es, que participará con 186.000 euros. El consejero de Presidencia destacó la importancia de esta inversión, ya que los registros civiles y los juzgados de paz "sufren un retraso considerable actualmente y son los organismos generalmente más utilizados por los ciudadanos en sus relaciones con la Administración de Justicia", dijo.

Mediavilla enmarcó esta inversión en la "apuesta firme" del Gobierno por implantar herramientas informáticas y telemáticas que mejoren, antes de la asunción de las competencias el 1 de enero de 2008, el ejercicio de las funciones de la Administración de Justicia en Cantabria y, en definitiva, "la accesibilidad" de los ciudadanos a este servicio público. En concreto, destacó la mejora sustancial del servicio prestado en los juzgados de paz y registros civiles, que será "más eficaz y regular" cuando finalice el proyecto, ya que atenderá al menos una hora al día, todos los días hábiles de la semana, con un equipamiento adecuado que facilite el intercambio de información entre los distintos servicios repartidos por la región.

Tras la dotación de los nuevos equipos informáticos, la Consejería de Justicia, en colaboración con el Ministerio y Red.es, desarrollará las actuaciones encaminadas a dotar de conectividad (banda ancha) y soporte necesarios para la implantación de la aplicación INFOREG (versión informática para la actividad registral). Junto a ello, gestionará la impartición de la formación que precise el personal de los Juzgados de Paz para hacer uso de la nueva aplicación que agilizará el trabajo de estos departamentos.

Del mismo modo, Red.es, dentro del Plan Avanza, procederá a la grabación y digitalización de los libros registrales. Esta actuación garantizará que cualquier Registro Civil pueda consultar por medios telemáticos los datos inscritos por otros órganos. Para el consejero de Justicia "resulta imprescindible que todos los órganos registrales estén conectados entre sí y que dispongan de la infraestructura y equipamiento adecuados para posibilitar el uso generalizado de las nuevas herramientas de gestión y sistemas desarrollados, y para facilitar el intercambio de información", dijo.

Además, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al Registro Civil supone "satisfacer las necesidades de los ciudadanos de la sociedad actual, que requieren la existencia de registros públicos accesibles que permitan acceder a la información inscrita de una forma fácil y rápida, evitando desplazamientos innecesarios", concluyó.

Fuente: Cantabria Confidencial

No hay comentarios: