jueves, agosto 30, 2007

Comunidad Valenciana: Se solicitan al gobierno central 25 nuevos juzgados

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas solicitará al Ministerio de Justicia la creación de 25 nuevos órganos judiciales durante el año 2008 en la Comunidad Valenciana, que generarán 200 nuevos puestos de trabajo y garantizarán el «equilibrio territorial» entre las tres provincias.

Otra de las demandas que el conseller de Justicia, Fernando de Rosa, trasladará hoy al ministro en ese mismo área, Mariano Fernández Bermejo, en su primera entrevista tras sus respectivos nombramientos, será la cesión al Consell de la gestión de las consignaciones, tasas, subastas y multas judiciales.

De Rosa presentó ayer el informe justificativo de creación de órganos judiciales para el año 2008, diez de ellos en la provincia de Valencia, ocho en Alicante y cuatro en Castellón, además de los tres nuevos magistrados que la Conselleria solicita para el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Para Alicante, solicita dos nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Orihuela, que registra «una tendencia alarmante a la entrada de expedientes», y otros dos en Villena y Dénia.

También exige la implantación de un juzgado de Instrucción en Torrevieja, de uno Contencioso-Administrativo en Alicante, donde también se pide un nuevo Registro Civil para atender el aumento de expedientes de extranjería, y otro Mercantil en Elche.

Cinco de los diez nuevos juzgados de Valencia irán a la capital: dos de lo Contencioso-Administrativo, uno de Violencia sobre la Mujer y dos de Primera Instancia, uno de ellos especializado en discapacidades.

A ellos se añaden uno de Primera Instancia e Instrucción en Paterna, Mislata y Torrent, y dos nuevos de Violencia sobre la Mujer en Gandía y Alzira.

En Castellón, se demanda la creación del primer juzgado de Violencia sobre la Mujer en Villareal, otro de Primera Instancia e Instrucción en Vinarós y otro de lo Social en Castellón, que deberá contar con un nuevo juzgado de Instrucción para «absorber» las cerca de 6.000 diligencias que va a generar el centro penitenciario de Albocásser.

Finalmente, el conseller pedirá al Ministerio la creación de tres nuevas plazas de magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, que se sumarán a las 18 existentes.

El importe correspondiente a la creación de estas plazas lo sufragará el Ministerio, mientras que la Generalitat invertirá cerca de 10,35 millones de euros, el 80% del coste total de la puesta en marcha de estos 25 órganos judiciales, que supera los 10,65 millones.

Además de solicitar los nuevos juzgados, De Rosa reclamará a Bermejo la cesión de la gestión de las consignaciones, tasas, subastas y multas judiciales, que en la actualidad ingresa el Ministerio de Economía.

Con estas cantidades, que abastecían un fondo para modernización destinado a las autonomías en partidas específicas que se ha retirado este año, se podría «poner al día la justicia valenciana», apunta el conseller.

De Rosa aprovechará su reunión con el ministro para recordarle que quedan pendientes de publicar cinco reales decretos para la creación de otros tantos juzgados de Violencia sobre la Mujer en Benidorm, Orihuela, Dénia, Paterna y Torrent previstos para este ejercicio, en que se contará con 17 nuevos juzgados.

Insistirá en la creación del partido judicial de Chiva (Valencia), un compromiso adquirido por el ministro anterior, y le trasladará la necesidad de crear los de Albocásser y Bétera y modificar los de Benidorm y Villareal.

Finalmente, solicitará la conversión de plazas de magistrado en Sueca y Villareal, la creación adscripciones de fiscalía en Requena, Líria, Villareal y Novelda y la territorialización de los juzgados de Violencia sobre la Mujer.



Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: