jueves, diciembre 30, 2010

Cantabria cuenta a partir de hoy con dos nuevos juzgados

Las nuevas unidades judiciales creadas por el Ministerio de Justicia para Cantabria en el ejercicio 2010 se ponen en funcionamiento este jueves. Se trata de un nuevo Juzgado de Primera Instancia para Santander, el sexto Juzgado de lo Social y un juez de adscripción territorial, figura de nueva creación con la que se cubrirán aquellas plazas vacantes de larga duración.


La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) venía reclamando estas dotaciones en las últimas Memorias, con el fin de paliar el incremento de la carga de trabajo que se ha producido con la situación socioeconómica de estos últimos años.

El nuevo Juzgado de Primera Instancia para Santander que se ha creado como número 12 cambiará su denominación este mismo jueves, ya que el hasta ahora Juzgado número 10, con funciones mercantiles y una cuota de asuntos civiles, pasa a convertirse, también este jueves, en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander, para ventilar exclusivamente los asuntos relacionados con los procesos concursales y otros de la jurisdicción mercantil.

De esta forma, el Juzgado de Primera Instancia que comienza a funcionar pasará a denominarse Juzgado número 10 y entrará en el reparto de asuntos civiles, exceptuando aquellos mercantiles —que desde 2004 los lleva el ahora denominado Juzgado de lo Mercantil número 1— y los relacionados con familia e incapacidades —que se ventilan en los Juzgados de Primera Instancia número 9 y número 11—.

El nuevo Juzgado estará dotado con seis funcionarios y se ubicará en el Complejo Judicial de Las Salesas, junto al resto de Juzgados de Primera Instancia de la capital.

Coincidiendo con su puesta en servicio, el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, visitarán sus instalaciones, acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en funciones, Rubén López Tamés; el secretario de la Sala de Gobierno del TSJC, Luis Cabria, y el juez decano de Santander, José Arsuaga, explica el Gobierno regional.

Por otro lado, también entra en funcionamiento el nuevo Juzgado de lo Social nº 6, dotado con siete funcionarios y situado en el edificio judicial de la Calla Alta, junto a los otros cinco juzgados laborales; así como la figura del juez de adscripción territorial dependiente del Tribunal Superior de Justicia.

Juez de adscripción territorial

De nueva creación, el juez de adscripción territorial es un magistrado de carrera que estará a disposición del presidente del TSJ para cubrir vacantes de larga duración, ausencias temporales del titular de un Juzgado o bien llevar a cabo funciones de refuerzo. Hasta ahora estas labores las vienen realizando jueces sustitutos.

Con esta figura, creada en 2009, se persigue reducir la interinidad en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales de tal forma que sean los propios miembros de la carrera judicial quienes cubran temporalmente o refuercen los órganos judiciales.

En una Instrucción, el Consejo General del Poder Judicial considera que la entrada en funcionamiento de esta figura "ha de suponer una mejora de la calidad del servicio, sin que esta afirmación suponga demérito alguno al reconocimiento que la actuación desarrollada por la llamada justicia interina merece".

En dicha Instrucción, el CGPJ subraya el carácter "excepcional" de los nombramientos de magistrados suplentes y jueces sustitutos, "pues decididamente se apostó (en la Ley Orgánica del Poder Judicial) por que las sustituciones en los órganos judiciales se lleven a cabo, en la medida de lo posible, por los miembros de la Carrera Judicial".

"La entronización de los jueces de adscripción territorial supone profundizar, con realismo, en la dirección antes apuntada, ya que a partir de la efectiva entrada en funcionamiento de esta modalidad, buena parte de la actividad hasta ahora desarrollada por la justicia interina va a ser realizada por verdaderos jueces profesionales", señala la Instrucción.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: