lunes, diciembre 13, 2010

La Rioja: Los ladrillos de la Justicia

Funcionarios, Nueva Oficina Judicial, futuro Palacio de Justicia, medios técnicos, dotación económica... todo forma parte de la por fin solventada transferencia de Justicia a La Rioja, tras años de complejas negociaciones. Un traspaso de competencias que incluye un activo inmobiliario tan cuantioso como el número de sedes judiciales repartidas por La Rioja.


La de los juzgados de Haro y Calahorra, en el edificio Cid Paternina, los primeros, y en el número 26 de la avenida Numancia, los segundos, se integrarán el próximo 1 de enero en el patrimonio del Gobierno regional. El inmueble que ocupa el Instituto de Medicina Legal de La Rioja ya es de titularidad autonómica y en los que albergan los Juzgados de lo Social, el Registro Civil y la Gerencia Territorial de Justicia de La Rioja, la Comunidad se subroga en los contratos de arrendamiento suscritos entre el Estado y los propietarios. En concepto de alquiler la Administración central abona 155.202,40 euros anuales por los números 4-6-8 de la calle Manzanera y 54.175,88 euros por el número 11 de la calle Lardero. Cantidades que, por lo general, están incluidas en el gasto corriente de las transferencias. En cuanto a la parcela del antiguo cuartel de Murrieta, sus 30.000 metros pasarán a ser de titularidad regional.

La gran incógnita sobrevuela sobre el futuro del actual Palacio de Justicia, en las calles Bretón de los Herreros y Víctor Pradera. De momento, sólo se sabe que su titularidad no variará, forma parte del patrimonio del Estado. Pero ¿qué ocurrirá cuando las dependencias se trasladen al nuevo Palacio de Justicia?

El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, cree que ahí deberían concentrarse todas las sedes administrativas del Gobierno central en La Rioja, de tal forma que sea una referencia para los ciudadanos. Pero aclara: «No tengo que decir a nadie lo que tiene que hacer, como nadie tiene que decirme qué tengo que hacer yo».

Cuando la actual sede judicial se quede libre «habrá que decidir», explica el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, «aunque es obvio que es necesario ampliar la Agencia Tributaria -situada en el número 4 de Víctor Pradera- y aglutinar las dependencias que el Ministerio de Hacienda tiene repartidas por Logroño». Cree que «ahí no caben» todos los servicios del Estado, pero sí que podrían congregarse en el edificio del Banco de España, una decisión que se deberá tomar en Madrid.

Ulecia recordó su «empeño» en racionalizar y unificar las dependencias estatales, de ahí su decisión de eliminar las viviendas de la Delegación del Gobierno y las operaciones en marcha, como el Palacio de Justicia, la Tesorería General de la Seguridad Social -que podría ubicarse en el solar del San Millán- y la delegación de la Agencia Tributaria.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, no descarta ninguna posibilidad, o que se aúnen ahí todos los servicios periféricos de la Administración central o que se emplee en la ampliación de la delegación de Hacienda. En cualquier caso, en cuanto se quede vacío solicitará a Patrimonio «que se ocupe pronto porque el tránsito de personas y de actividad es muy importante». Recordó que en las elecciones anteriores el Palacio de Justicia se contemplaba para una posible ampliación del Teatro Bretón, «pero es algo que presupuestariamente no veo viable».

Fuente: larioja.com

No hay comentarios: