domingo, diciembre 26, 2010

Huesca: Dos de los nuevos juzgados creados, sin ningún juez al frente

El refuerzo de la jurisdicción civil en Aragón, con la creación de cinco nuevos juzgados que empezarán supuestamente a funcionar el 30 de diciembre, nacerá a medio gas. Dos de los nuevos órganos unipersonales, que en tres casos son mixtos (abarcan la instrucción penal), se estrenarán sin que tengan jueces adscritos. Se trata de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Fraga y Barbastro, dos cabeceras con un ingente trabajo y problemas de saturación judicial.


Eso significa que, mientras ambos órganos permanezcan vacíos en su jefatura, serán los jueces del número 1 de ambas ciudades los que tendrán que se hacerse cargo de ellos, con el consiguiente aumento del atasco.

"Habrá que recurrir a jueces sustitutos", señalaron fuentes judiciales en Zaragoza que subrayaron la dificultad de hallar jueces para ambos puestos, incluso entre los miembros de la escuela de práctica.

La inexistencia de jueces nuevos para Barbastro y Fraga se supo el pasado martes, a raíz de la reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En dicho encuentro se nombraron los titulares del resto de juzgados que se crean en Aragón a partir del 30 de diciembre. Se trata del Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca (Luis Aranda Pardillas), Primera Instancia número 20 de Zaragoza (Juan Carlos Fernández Llorente), Primera Instancia número 21 de Zaragoza (Amalia Sanz Franco) y el juez de adscripción territorial del TSJA (Benjamín Cleto Monreal).

Por otro lado, la Comisión Permanente del CGPJ designó a otros titulares para distintos tribunales. Así, Beatriz Muñoz Yangüela pasa al Penal número 5 de Zaragoza y María José Gil Lázaro, al Social de Teruel.

En este caso, cabe recordar que hace aproximadamente un año fue sancionado su titular, debido a que el juzgado presentaba un gran atasco en la tramitación de causas. A raíz de esa medida, se adscribió a un juez sustituto para que fuera desarrollando el trabajo pendiente. Se trata de un juzgado con alto nivel de asuntos, pues canaliza toda la conflictividad laboral de Teruel.

Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios: