lunes, diciembre 13, 2010

Carnicer reclama un "pacto social" para regenerar la justicia

Para Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, la justicia española "sigue siendo lenta, mala e ineficaz". "Cientos y hasta miles de motivos se han esgrimido para explicar y nunca justificar el abandono de la administración de justicia", señaló en el ciclo de conferencias La coyuntura presente: alternativas y soluciones del Club Siglo XXI, "pero el más repetido y atinado ha sido que su solución no da ni quita votos".


De sus palabras se desprende que el máximo representante de los abogados españoles encuentra importantes lagunas en el sistema judicial y de ahí la petición de un pacto social para regenerar el modelo. "Parece cada vez más imprescindible un pacto social sobre la justicia que, recogiendo el sentir de todos, especialmente de la ciudadanía, acometa definitivamente una acción de regeneración del sistema", según expuso en su ponencia Economía, justicia y derecho de defensa.

Criticó que en un escenario global, tecnificado y digitalizado, exista "una incomprensible falta de coordinación entre los estamentos competentes de Justicia: ministerio, Consejo General del Poder Judicial y las 11 comunidades autónomas que actualmente cuentan con estas competencias" (próximamente, 13).

Fue especialmente duro con el desarrollo informático que estas comunidades están realizando. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española explicó que estos sistemas resultan "incompatibles con los del Ministerio de Justicia y los del Consejo General del Poder Judicial, y con cada uno de las restantes comunidades autónomas". Para Carnicer "ejercer competencias compartidas o superpuestas en la prestación del servicio de justicia entraña una extraordinaria dificultad ". A propósito de esto, el pasado jueves el Secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, reconoció que el nuevo portal para los funcionarios de Justicia (http://portalfuncionarios.justicia.es) no podrán usarlo todavía los trabajadores de las 11 comunidades con competencias transferidas, al menos hasta que se firmen los convenios.

Carnicer reconoció el esfuerzo de Justicia con la Nueva Oficina Judicial y la informatización de os órganos judiciales, pero a pesar de ello fue tajante al señalar la lentitud del Tribunal Supremo. "Las resoluciones del Tribunal Supremo merecen el aprecio de la abogacía, pero la justicia no puede seguir siendo un espacio extravagante de actores políticos y judiciales, ni una organización sin líderes con cuatro asociaciones de 2.000 socios".

Fuente: cincodias.com

No hay comentarios: