lunes, diciembre 06, 2010

Estados Unidos: Obama congelará el sueldo de los funcionarios federales durante dos años

El presidente de EEUU, Barack Hussein Obama, anunció la congelación de salarios de los funcionarios federales durante dos años, una medida que la Casa Blanca asegura que permitirá ahorrar 60.000 millones de dólares en diez años. En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama indicó que la medida es necesaria debido al alto déficit presupuestario que padece el país, superior al billón de dólares.


"Vivimos tiempos en los que a todos se nos requiere que hagamos sacrificios. He pedido a los funcionarios que hagan lo que siempre hacen: dar un paso al frente", afirmó.

La congelación de salarios, según ha subrayado la residencia presidencial, sólo afectará a los funcionarios civiles, mientras que el personal militar sí continuará recibiendo sus aumentos de sueldo anuales. Según el subdirector de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, la medida permitirá ahorrar 2.000 millones de dólares en el año fiscal actual, y 28.000 millones de dólares en cinco años. En diez años, el Estado economizará 60.000 millones de dólares.

Esta cantidad representa un porcentaje ínfimo del déficit presupuestario pero, según Zients, contribuirá a "encaminar el país por una senda fiscal sensata". "Creemos que es el primero de muchos pasos difíciles que quedan por delante" para recortar el déficit, explicó el alto funcionario.

Severo correctivo

La medida se anuncia después de que los votantes propinaran un severo correctivo al Partido Demócrata, encabezado por Obama, en las elecciones legislativas del pasado día 2 de noviembre, en las que según las encuestas la economía fue el factor principal y muchos votantes expresaron su preocupación por el ingente déficit fiscal.

El anuncio de la congelación llegó dos días antes de que la Comisión presidencial para la reducción del déficit presentara su informe definitivo con recomendaciones para recortar la deuda estadounidense.

En su informe preliminar, la comisión propuso aumentar la edad de jubilación, grandes recortes de gastos y una reforma tributaria para reducir el déficit en cuatro billones de dólares durante la próxima década. El panel solicitó reducir los gastos en defensa y los programas de protección social del país así como cambios en el complejo sistema tributario de Estados Unidos. Además, el borrador sugiere subir la edad de jubilación hasta los 68 años para el 2050 y a los 69 para el 2075.

La propuesta indica que de aplicarse en su totalidad, el déficit se situaría en el 2,2 por ciento del producto interior bruto (PIB) para el año 2015, un dato mejor que el perseguido por la Casa Blanca que quiere reducir el déficit hasta el tres por ciento del PIB. El déficit presupuestario equivalió al 8,9 por ciento del PIB en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre.

La comisión está copresidida por Erskine Bowles, jefe de gabinete durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) y Alan Simpson, ex senador republicano por Wyoming e integrada por un total de 18 miembros.

Fuente: Libertad Digital

No hay comentarios: