miércoles, diciembre 29, 2010

Zubiri: "Lo que no quiero es una expansión indeterminada de juzgados y tribunales"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, ha lamentado la situación de los juzgados en la Comunidad, aunque ha reconocido que no quiere una expansión indeterminada de éstos y tribunales. Actualmente, hay en Zaragoza siete sedes y la Audiencia Provincial comparte edificio con el TSJA.


Hace dos años que Aragón asumió las competencias en materia de Justicia. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, nos acerca sus impresiones sobre los cambios que ha sufrido esta Administración pública.

Pregunta.- Sustituyó a Benjamín Blasco al frente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en enero de 2004. Tras seis años al frente de esta institución ¿qué es lo que ha cambiado? y ¿qué le gustaría cambiar?

Respuesta.- Muchos asuntos han cambiado porque seis años dan para mucho. Destaco especialmente la forma de trabajar porque antes era muy para adentro y ahora estamos en el camino de salir al exterior, dando a conocer al público nuestro trabajo. En definitiva, lo que nosotros desarrollamos es un servicio público y hay que ser críticos con nuestras deficiencias y valorar el esfuerzo que se realiza.

Otra de las cosas que han cambiado es que el Ministerio de Justicia ha dejado de tener la competencia en medios para pasar a tenerlos el Gobierno de Aragón. Esto nos ha ayudado a acercarnos al Ejecutivo autonómico, pero con la distancia porque no queremos depender de ningún partido.

P.- La sala de lo Social es la que resuelve los asuntos de forma más ágil. ¿Qué pasa con la de lo Contencioso-Administrativo?

R.- Ciertamente la sala de lo Social es ágil y así lleva muchos años. La sala de lo Contencioso-Administrativo es más compleja quizá en cuanto a los procedimientos, ya que les corresponde hacer en gran parte jueces de Primera Instrucción –tienen que practicar la prueba o celebrar las vistas– algo que hace el trabajo más complejo. También hay que tener en cuenta que viene de unos años de retraso porque sólo tenían una sección que tenía que conocer todos los asuntos. Ahora hay una segunda y la sala de lo Civil-Penal hace un refuerzo. Pero con todo eso no se llega a agilizar.

Yo deseo que lo Contencioso-Administrativo se ponga al día porque revisa la legalidad de los actos de la Administración, la cual afecta a los ciudadanos porque está en todas partes.

P.- En cuanto a lo Civil y Penal, ¿cómo va el trabajo en esta sala?

R.- La carga competencial de esta sala es pequeña, pero sí que hay otras salas –las de las Audiencias Provinciales– que tienen la apelación civil con respecto a las sentencias de los juzgados de Primera Instancia. En ese punto, había una necesidad porque se encuentran agobiados, pero se va a paliar con la creación de dos juzgados más de Primera Instancia (20 y 21 de Zaragoza).

De esa manera creo que vamos a resolver parte del problema que tenemos porque el número de asuntos que tramita cada uno es muy elevado. Es por ello que hemos pedido la creación de varios juzgados en todo el territorio de Aragón, avanzando bastante en provincias como la de Huesca con la creación en Barbastro, Fraga y en la capital. En lo que se respecta a Teruel ya se palió bastante, pero nos queda Zaragoza que es la que tiene mayores problemas por el volumen de asuntos.

No obstante, me preocupa especialmente el Penal de Huesca, que tiene un juzgado único, porque existe un cuello de botella, ya que, aunque se creen tres nuevos de Instrucción los asuntos van sólo a uno.

P.- ¿Es porque existen pocos recursos de casación en este ámbito?

R.- La verdad es que el número de asuntos no es muy elevado, una veintena de ellos, pero si conseguimos que aumenten y que los letrados conozcan y ejerciten esta última instancia conseguiremos que haya más asuntos. Para nosotros es muy importante porque legisla la jurisprudencia aragonesa.

P.- Hablamos que la principal causa de los retrasos es debido al número de asuntos, pero ¿la situación de medios con los que se cuenta tampoco ayuda no?

R.- Reconozco que es un momento difícil porque desde hace unos años estábamos en una situación deficitaria en las administraciones públicas. Por ello, nosotros estamos insistiendo en dotar de lo estrictamente necesario.

No obstante, hay que pensar que, junto a la creación de nuevos juzgados, está la creación de la Nueva Oficina Judicial. En ella hay que hacer un esfuerzo porque se va a ganar agilización y se va a ahorrar efectivos.

P.- Parece que la esperanza está puesta en manos de la Nueva Oficina Judicial...

R.- Está en muchas cosas, pero en parte en la Nueva Oficina Judicial. Especialmente, en los nuevos edificios y, concretamente, en el déficit notorio en la ciudad de Zaragoza. Con la construcción del nuevo edificio de la Audiencia Provincial de Zaragoza se va a ganar mucho, ya que se descongestionará el Palacio de los Condes de Morata en el que en estos momentos está el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la Fiscalía Superior de Aragón y el alto tribunal zaragozano.

Además del espacio que vamos a conseguir, se va a poner en marcha un plan director que va a modernizar este Palacio manteniendo la estructura básica, pero mejorando su operatividad.

También cabe resaltar lo positivo del traslado de los juzgados al recinto de Ranillas porque actualmente tenemos siete sedes y eso es insostenible.

P.- Uno de los temas más “problemáticos”, por lo menos desde el punto de vista organizativo, es el aspecto de los servicios comunes de la Nueva Oficina Judicial.

R.- La Nueva Oficina prevista por el legislador tiene dos tipos de unidades administrativas: las de apoyo directo a los jueces y los servicios comunes de tramitación –unos de ordenación del procedimiento y otros de ejecución–. Lo que parece que se va a poner primero va a ser el de ejecución y es que hay que señalar que lamentablemente tenemos un número muy importante de asuntos que ya se han sentenciado y que estamos pendientes de su ejecución. En Zaragoza hay un número muy elevado, casi 40.000 asuntos.

P.- Cuando se habla de esta nueva Justicia se habla mirando a los ciudadanos. ¿Antes no se les había tenido en cuenta?

R.- Creo que históricamente se consideraba la Justicia como algo muy serio y distante, por lo que se le tenía cierto temor. Quizá eso lo hemos propiciado todos. Yo creo que sin mermar lo que es la seriedad de lo que es un juicio, hay que acercar esta Administración al ciudadano.

P.- Junto con esa redistribución de personal y mejora informática, ¿también sería necesario un aumento de los juzgados y de magistrados?

R.- Lo que no quiero una expansión indeterminada de juzgados y tribunales. A mí me gustaría que llegase un día en el que dijéramos que ya tenemos el número de jueces y magistrados suficiente para desarrollar bien nuestro trabajo.

Si se ha producido una demanda de este tipo es porque ha habido un aumento de la litigiosidad; es decir, un aumento de los procedimientos que hay que tramitarse.

P.- Hay que reconocer que con la llegada de las competencias de Justicia al Gobierno de Aragón, se han arreglado algunas cosas como en el tema de infraestructuras… -Palacio de Justicia de Teruel, Juzgados de Fraga o Audiencia Provincial de Zaragoza-.

R.- Se va avanzando y eso es positivo, pero creo que queda mucho por hacer. Por ejemplo, en Huesca hay una Audiencia Provincial que es la misma desde los años 50-60 y que no da más de sí. También hay una serie de juzgados en los que ya no caben más salas. De hecho, con la nueva creación de juzgados implicará que alguno va a tener que salir de allí.

Fuente: aragondigital.es

No hay comentarios: