jueves, diciembre 02, 2010

El Gobierno transferirá 16 millones de euros para que La Rioja asuma las competencias en Justicia

El Gobierno transferirá 16 millones de euros al Ejecutivo riojano para que esta comunidad asuma las competencias en materia de Justicia y además firmará otro convenio adicional por el que destinará 24,1 millones de euros para la construcción del Palacio de Justicia y la cesión de la parcela íntegra del antiguo Hospital Militar de Murrieta para "uso judicial exclusivamente".


El titular de Justicia, Francisco Caamaño, ha cerrado el martes con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, el acuerdo alcanzado para transferir estas competencias, después de "un largo tiempo de trabajo" y una "intensa" colaboración entre ambas Administraciones. "Es una muy buena noticia para todos los ciudadanos y en particular para los riojanos", ha remachado.

Según ha dicho, La Rioja asumirá una competencia "fundamental" que gana sentido con la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial. Ha apuntado que el Ministerio ha realizado durante todo este tiempo "un gran esfuerzo" en mejorar este servicio en la comunidad y ha recalcado que "este esfuerzo será a partir de ahora mayor y mejor" ya que será "cosa de dos".

Por su parte, Sanz ha expresado su "gran satisfacción" por un traspaso que "culmina el desarrollo máximo" del Estatuto riojano y ha mostrado su convencimiento de que "la Administración regional gestiona mejor las competencias" que la Administración Central por su mayor cercanía a los ciudadanos.

"Ha habido momentos de negociación, pasito para delante y para atrás. El ministro se ha portado como un caballero, como un hombre que ha sido receptivo para permitir que el servicio fuera de mejor calidad --en La Rioja--", ha indicado, antes de admitir que hubo "dificultades" en la negociación y recordar que el Ejecutivo autonómico defendía que "la parcela volviera a los logroñeses".

Para él, el Palacio de Justicia "transformará la imagen de la ciudad y contribuirá a enriquecer Logroño". La transferencia de las competencias será efectiva desde el próximo 1 de enero, por lo que este diciembre se reunirá la ponencia técnica y la Comisión Mixta de transferencias para rubricar el acuerdo.

TECHO COMPETENCIAL DE CATALUÑA O EL PAÍS VASCO

Tras la rueda de prensa, Sanz ha hecho hincapié en su deseo de que se reforme el Estatuto riojano durante la próxima legislatura para adaptarlo al resto de normas autonómicas. "Nunca vamos a renunciar a tener el máximo techo competencial como puede tener Cataluña, Galicia, el País Vasco, Andalucía o cualquier otro territorio de España", ha remarcado.

Según ha precisado, quedarían por apuntalar cuestiones de financiación, participación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o incluso la posibilidad de "tener un Tribunal de Cuentas".

Finalmente, el presidente riojano ha explicado que a la partida anual y permanente de 16 millones se une otra destinada al Palacio de Justicia, que incluye 21,1 millones más dos convenios de 1,5 millones de euros cada uno.

El acuerdo comprende el traspaso de 327 trabajadores que se integrarán en la estructura administrativa de La Rioja, teniendo en cuenta que 35 jueces y magistrados, once fiscales y 171 jueces de Paz continuarán dependiendo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado.

Fuente: La Ley

No hay comentarios: