martes, diciembre 07, 2010

Hacen falta 500 jueces más para aliviar la carga de los tribunales

Sería necesario ampliar el número de jueces y magistrados en un 10,55%, es decir, nombrar a 506 más de los que trabajan actualmente para atender el elevado volumen de litigios que hay, según concluye un informe elaborado por el Observatorio de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer. El documento titulado "Informe 2010 del Observatorio de la Actividad de la Justicia" destaca que los jueces y magistrados españoles recibieron de media el pasado año un 7,27% más de asuntos de los que pudieron resolver.


En 2009 entraron 4.260.113 asuntos y de ellos sólo 3.981.025 pudieron ser atendidos, una situación que, sin embargo, ha mejorado respecto a los años anteriores, pues el número de asuntos se excedió en 2007 en un 9,44% y en 2008 en un 8,59%.

Además, el tiempo en resolver los asuntos judiciales se ha alargado un 2,57% respecto a otros años por el incremento de los asuntos pendientes, afirma este informe, en el que se ha cuantificado el número de jueces y magistrados necesarios respecto al trabajo recibido en el año, teniendo en cuenta la localización geográfica y la especialidad jurisdiccional.

El informe señala también que los jueces y magistrados tienen hasta un 37,61% de sobrecarga de trabajo, indicador que empeora en un 5,68% respecto al correspondiente al año anterior.

La mejor relación de efectivos respecto a la carga de trabajo se da en las Salas de Civil y Penal y en las Audiencias civiles y mixtas, mientras que la peor relación está en los Juzgados de lo Social y en los de Mercantil.

El informe recuerda que el 18,13% del total de sentencias dictadas lo son por juzgadores que no forman parte de la carrera judicial, es decir, jueces designados de forma temporal o jueces y magistrados en activo que no están ejerciendo efectivamente en los órganos judiciales de los que son titulares.

El incremento de este dato sobre el del año anterior es del 1,76%.

También se resalta que ha empeorado el tiempo de respuesta de la justicia en resolver los asuntos, ya que el 72,44% de los órganos judiciales incrementó dicho período, con un empeoramiento del 2,57% respecto al año anterior.

El número de ejecuciones pendientes en todos los órganos judiciales alcanzó la cifra de 2.101.523, la más alta en términos comparativos de los últimos años, añade el informe.

Fuente: ADN.es

No hay comentarios: