jueves, diciembre 23, 2010

APM pide que el Ministerio de Justicia suspenda la extensión de la Nueva Oficina Judicial

La sección territorial de la Asociación Profesional de la Magistratura de Castilla y León ha aprobado en su última reunión un comunicado en el que los magistrados y jueces piden que se "suspenda" la extensión de la nueva Oficina Judicial a otras provincias hasta que se asegure un funcionamiento adecuado.


En el comunicado se pide al Ministerio de Justicia que suspenda la inminente puesta en funcionamiento de la nueva Oficina Judicial en otros Partidos Judiciales, y en el caso de Castilla y León en el de León, mientras no se solucionen de manera efectiva los "problemas y descoordinaciones" que se aprecian en la Oficina Judicial de Burgos, pionera en España desde el 10 de noviembre.

Además, se solicita también al Consejo General del Poder Judicial una implicación real y decidida en esta reforma, "que impida el desapoderamiento del Poder Judicial que parece estar llevándose a cabo".

La sección territorial de Castilla y León de la Asociación Profesional de la Magistratura expresa en el escrito su preocupación por la situación creada en la Administración de Justicia de Burgos ante la forma en que se está desarrollando la implantación de la Oficina Judicial con "disfunciones que han ido de forma continuada más allá de lo previsible".

De hecho, los jueces y magistrados de la asociación consideran que esas "disfunciones" no se producen sólo en cuestiones informáticas, sino también "jurídico procesales y de estructuración de la plantilla", lo que consideran que ha provocado que el servicio se encuentre "prácticamente paralizado".

A esto se añade que, en su opinión, en lugar de evitar trámites, con el nuevo sistema de trabajo se ha incrementado de forma notable la burocratización, que podría haberse evitado en gran medida con el previo desarrollo del expediente digital, lo que ha provocado retrasos en un Partido Judicial que contaba con una Justicia "ágil y eficaz".

Los representantes de la asociación mayoritaria de los jueces en Castilla y León critican también lo que definen en el comunicado como "apartamiento de los Jueces, Magistrados y Magistradas en la implementación de la nueva oficina".

Consideran que se han visto relegados pese a que la Oficina Judicial existe precisamente para dar apoyo a la función judicial que encarnan y "pese a la disponibilidad de los miembros de la carrera judicial para colaborar lealmente en el éxito de esta reforma".

De hecho, en el comunicado se desmarcan de las consecuencias que pueda tener la implantación del modelo de Oficina Judicial en las condiciones actuales y creen que las "disfunciones" que se puedan producir no se podrán achacar a los "jueces, magistrados y magistradas, omitidos en este proceso".

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: