viernes, diciembre 03, 2010

El Tribunal Superior de Justicia insiste en la necesidad del quinto juzgado para Ávila

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha insistido en la necesidad que tiene Ávila de contar con un quinto juzgado, además de considerar que la negativa a su creación se debe a una “reivindicación localista” para crear un nuevo partido judicial, en referencia a Cebreros.


Concepción, que acudió a Ávila a la imposición de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al decano del Colegio de Procuradores de Ávila, Fernando López del Barrio, por los 23 años que lleva ejerciendo, recordó que el quinto juzgado para Ávila se ha venido solicitando “con ahínco” desde “hace años” y que el TSJ lo “volverá” a pedir.

En este sentido, consideró que la negativa para su creación se han debido a los “problemas” surgidos en el Ministerio de Justicia, fundamentalmente, pero también a “una reivindicación localista relacionada con la creación de un nuevo partido judicial en la provincia”, lo que “ha parado, este año, la creación del quinto juzgado” para Ávila.

A su juicio, estas circunstancias han “frustrado” unas “necesidades evidentes” como las del partido judicial de Ávila, que, “hoy por hoy, necesitaba un juzgado de Primera Instancia e Instrucción más”.

Además, ha apuntado que si, con los datos de 2010, se observa "alguna disfunción en algún otro órgano o algún aumento verdaderamente significativo en el volumen de registro de algún juzgado, indudablemente se atendería esa nueva necesidad".

Violencia de género

Por otra parte, el presidente del TSJ de Castilla y León calificó de “más electoralista que otra cosa” la propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, de reformar el Código Civil para que los imputados por delitos de violencia de género pierdan la custodia de sus hijos.

José Luis Concepción afirmó que “todas las propuestas legislativas deben ser pausadas, deben hacerse desde la reflexión y no debe legislarse a golpe de acontecimiento social".

A su juicio, los expertos en la materia son los que “deben reflexionar y estudiar”, además “proponer” al Ministerio de Justicia “cualquier modificación legislativa”.

Fuente: aviladigital.com

No hay comentarios: