martes, diciembre 21, 2010

Venezuela: Destituyen a 18 funcionarios de los tribunales laborales

Navidad es época de alegría y felicidad. Sin embargo, la de este año se vislumbra bastante deslucida, al menos para 18 trabajadores de los tribunales laborales de Caracas, quienes fueron removidos de sus cargos. La información la suministraron Edgar Romero y Freddy Gutiérrez, presidente y secretario de Cultura del Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios (Sintrat), respectivamente.


"Esto es una retaliación por el pliego conflictivo que interpusimos ante la Inspectoría del Trabajo. Quieren atemorizar a los trabajadores, para que no sigan participando en las acciones que estamos realizando a fin de reclamar la discusión de un nuevo contrato colectivo y del pago de las deudas", afirmó Romero, quien aseguró que tienen información de que se producirán 90 despidos más en tribunales penales, de protección del niño y adolescente y en los civiles.

El dirigente sindical informó que cada uno de los removidos recibieron una carta, firmada por el director Ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos, y fechada el 10 de diciembre, en la cual se les anuncia que los retiran de sus cargos, los cuales son considerados por ese organismo como "de confianza".

"Archivistas, asistentes, auxiliares administrativos son considerados personal de confianza", se quejó.

Asimismo denunció que todos los afectados habían participado en una protesta realizada el pasado 17 de noviembre a las puertas de los tribunales laborales, con el propósito de exigir el pago completo de la bonificación de fin de año y la cual fue reseñada por este diario en su edición del 18 de noviembre.

"Todos los que aparecemos en la foto que publicó el periódico fuimos despedidos", denunció Arlina Gorrín, quien se desempeñaba como asistente de tribunal y tenía 32 años en el Poder Judicial. "Hace siete años me han debido jubilar, pero no me la dieron", agregó.

Violando la ley

En los juzgados encargados de proteger los derechos de los trabajadores son los primeros en irrespetarlos. A esta conclusión se arriba luego de escuchar las afirmaciones del presidente de Sintrat.

"Destituyeron a personas que tenían fuero paternal y sindical", aseveró y luego expuso los casos de Marcos Llovera, quien en septiembre fue padre y de acuerdo con la Ley de Protección de la Familia, Maternidad y Paternidad, no podía ser despedido durante un año, el cual vence en septiembre de 2011; y de Nelci Castillo, quien es miembro de Sintrat y por lo tanto goza de inamovilidad.

Los despedidos no dudaron en afirmar que su salida también tiene otro propósito: Abrir vacantes para los abogados egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). En enero pasado la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, afirmó que los nuevos jueces y funcionarios tribunalicios saldrían de esa casa de estudios.

Fuente: eluniversal.com

No hay comentarios: